miércoles, 27 de agosto de 2014

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CXVI)




ANTES DE QUE FUÉRAMOS DEMOCRATAS DE TODA LA VIDA…

Antonio Esteban González
Antes de que todos fuéramos demócratas de toda la vida, -porque hubo un tiempo en que todos éramos demócratas sin que hubiera llegado la democracia a este bendito país-  sacábamos fotos bajo la mirada impertérrita del personaje de la fotografía, la sombra benevolente, aunque no lo parezca, de un yugo y unas flechas que procede de los Reyes Católicos o la bandera de España  -de un país que se llamaba España, porque ahora se llama estepaís-  antes, decía, el Salón de Actos del Ayuntamiento servía de marco y escenario grandioso para recordar el momento en que unas mozas  -se suponía que las mozas más guapas de la villa y sus alrededores-  se dejasen inmortalizar, el primer día de la Fiesta de la Vendimia, precisamente como Reina   -valga la redundancia-  de la Vendimia, acompañadas por el Presidente de la Cooperativa que, aquel día tenía también su momento de gloria delante de  un micro que, a veces solo  servía de adorno y  de un magnetófono de la CAR  -Cadena Azul de Radiodifusión- que recogería sus palabras.
Era el año mil novecientos sesenta y seis o el sesenta y siete o, quizás, el sesenta y ocho. No importa y seguramente la Reina como las damas de Honor sean hoy abuelas. Posiblemente recuerden con nostalgia unos años que no volverán porque todos somos irremediablemente más viejos –y más sabios- y quizás se asome a unos ojos bonitos esas lágrimas de nostalgia que aún los harán más hermosos.
En la foto reconocemos a Mary Carmen Raimóndez, hija de Mero Peña, a Celina, hija de Varo, a Luciana de Paz y a Marisa Raimóndez, más conocida como Marisa Peña y a Alfredo Fernández Sánchez, Currinche. Las otras dos jovencitas, muy serias, aguardaban que el acto concluyese para ir a divertirse.
Nada más y nada menos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario