jueves, 28 de agosto de 2014

“Sugerencia de anochecer estival” cuadro de la semana de la Retrospectiva Carralero

"Ssugerencia de anochecer estival" de José S. Carralero



“Sugerencia de anochecer estival”  es la obra seleccionada como cuadro de la semana en la Retrospectiva José S. Carralero en el M.AR.CA. Se encarga esta semana la profesora de Instituto de Cacabelos “Bergidum Flavium” Elena Mateos, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca.

                “SUGERENCIAS DE ANOCHECER ESTIVAL”

Entrar en este momento en la sala de paisajes del MARCA es sumergirse en un ambiente especial y mágico que te envuelve. Los ojos recorren ansiosamente cada uno de los cuadros atraídos por la fuerza de cada imagen. Los paisajes  castellanos, las sierras con el sopor del verano, el paisaje envolvente de Toledo, el color de Carracedo y qué decir de la catedral de León.
Ese colorido y esa fuerza de la pincelada viva me lleva a detenerme ante una imagen magnética: “Sugerencias de anochecer estival”. Visité la sala  con varios grupos de alumnos de secundaria  de Cacabelos, que seleccionaron este cuadro como el preferido de toda la exposición. Quizá porque es una obra que irradia calidez y vida. Atrayente. Magnética. Explosión de color magenta, rosa, púrpura y violeta.
Con una pincelada suelta y decidida, con la frescura de un apunte y con la maestría de una obra acabada. El turquesa del cielo lucha por abrirse camino sobre los tonos cálidos del anochecer veraniego. El sol se resiste a esconderse, el calor permanece aún cuando la luz se va perdiendo. El tiempo queda suspendido en ese instante eterno de la representación plástica. Entre la abstracción y la figuración la imagen emerge con fuerza y nos invade un mundo de sensaciones.
Estamos ante una obra abierta, muy expresiva, y haciendo referencia al título, cargada de sugerencias. Dependiendo de las vivencias de cada espectador la imagen te lleva a distintos lugares, recordando  sensaciones y  momentos vividos. Hay que sumergirse en el paisaje y sentirlo. Es muy aconsejable disfrutar de estas obras que nos ofrece el M.AR.CA. y que han transformado cada rincón del museo durante estos meses de verano y lo han llenado de sentimiento y de sugerencias...

Elena Mateos

No hay comentarios :

Publicar un comentario