lunes, 1 de septiembre de 2014

Partidos políticos y otras entidades firman un manifiesto para proteger el yacimiento de la Edrada



Diversos partidos políticos-PSOE, IU, Partido del Bierzo, Partido Regionalista del Bierzo, EQUO, Compromiso Socialista y Unión del Pueblo Leonés-han firmado un manifiesto conjunto para la protección del yacimiento arqueológico de La Edrada de Cacabelos que a continuación se publica textualmente. Al mismo se han unido también otra entidades como Asociación Española de Gestores del Patrimonio Cultural (AEGPC); Asociación Ludus Bergidum Flavium de Cacabelos y el Colectivo Cultural Fala Ceibe.

MANIFIESTO CONJUNTO PARA LA PROTECCIÓN DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE “LA EDRADA” EN CACABELOS
Las organizaciones políticas y sociales abajo firmantes acuerdan hacer público el presente manifiesto con fecha 29 de agosto de 2014 con el apoyo expresado de las asociaciones y fuerzas sociales que se reseñan.

El Patrimonio Cultural es una parte importante de la herencia de toda la Humanidad, y por tanto de nuestra cultura. Constituye aquello que tenemos derecho a heredar y también nuestra obligación de conservar para generaciones futuras.

El yacimiento arqueológico de “La Edrada” no solo es importante por su extensión y vestigios de ocupación romana del siglo I al siglo V, si no también porque es el complemento histórico- arqueológico de Castro Ventosa, de Cacabelos, y en definitiva de la Historia del territorio berciano. Es nuestra responsabilidad conservarlo para disfrutarlo nosotras y nosotros y transmitirlo a las generaciones venideras.

La presente necesidad del servicio de cementerio en nuestra Villa no tiene por qué suponer el ataque a los restos arqueológicos de este importante yacimiento, ya que es perfectamente posible emplazar el cementerio en una nueva ubicación, asegurando así este servicio a largo plazo a la vez que se protegen los restos romanos. La construcción de nuevos nichos para alquiler en las fincas adyacentes a la excavación, que cuentan con restos del yacimiento debajo, no hará más que suponer una solución para el momento, cuando el problema lo volveremos a tener en pocos años otra vez.

Defendemos la idea de la construcción de un nuevo cementerio, exigimos la paralización definitiva de las obras de ampliación del ya existente; y pedimos reflexión y diálogo con todas las fuerzas sociales a fin de proteger el Patrimonio Cultural que es de nuestro Pueblo, para ponerlo en alza y así con el tiempo y las inversiones pertinentes convertirlo en una seña de identidad de la zona de la que puedan disfrutar residentes y foráneos, a la par que constituya un motor de dinamización de la economía y desarrollo de Cacabelos, como sucede en otras poblaciones de El Bierzo y de España, que nunca pierden porque el valor del Patrimonio Cultural no hace otra cosa que crecer con el tiempo constituyendo de esta manera una inversión segura.

Quedando abierto a cuantas organizaciones, asociaciones y formaciones políticas y sociales quieran adherirse,

Firman este Manifiesto (por orden alfabético): Agrupación municipal PSOE de Cacabelos; Asamblea Local de Izquierda Unida (IU) de Cacabelos; Compromiso Socialista; EQUO; Partido de El Bierzo (PB); Partido Regionalista de El Bierzo (PRB); Unión del Pueblo Leonés (UPL) Bierzo;


Y apoyan expresamente este manifiesto (por orden alfabético): Asociación Española de Gestores del Patrimonio Cultural (AEGPC); Asociación Ludus Bergidum Flavium de Cacabelos; Colectivo Cultural Fala Ceibe.

No hay comentarios :

Publicar un comentario