miércoles, 22 de octubre de 2014

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CXXIV)



CACABELOS AYER (III)
Antonio Esteban González

Presumiblemente, la fotografía que presentamos esta semana es una fotografía anterior a la que presentamos la semana pasada, porque los magnolios eran más pequeños.
El jardincillo, en el centro de la plazoleta, era un jardincillo  -presumiblemente geométrico, aunque triste-  como lo era el Ayuntamiento, un edificio con desconchones en el que ondea una bandera. (Adosada al ayuntamiento, a la izquierda, estaba la fonda  -o pensión o casa de comidas-  de la Corina y, más a la izquierda, de la foto, CASA GUERRA, una especie de bazar en donde los vecinos de la villa podían abastecerse de garbanzos, lentejas pardinas, aceite o pimentón de La Vera y, muy cerca, al otro lado de la calle, la confitería de Lago que ocupaba parte de lo que hoy ocupa la joyería de Ezequiel Marcos.
Al fondo de la foto, a  la derecha,   la casa en donde Librería Valín, hoy, despacha la prensa y que, en aquellos momentos no era Librería y, a la derecha, frente a uno de los laterales del Ayuntamiento, la tienda de  Herminio  -o de don Herminio-  que vendía lanas y telas. (Mamá  -mi madre- nos obligaba a llamar a Herminio, don Herminio y no sé muy bien por qué. A lo mejor porque mi madre, en casos como este, era muy mirada y respetuosa).
Hay una bandera  -dije-  izada, ondeando al viento en la terraza del ayuntamiento en aquel día tristón de primavera porque, en el jardín, había flores,  flores tristes, pero flores al fin y al cabo.
Tal vez, pienso ahora,  el día me parezca triste  y no lo fuera, pero han pasado tantos años que las fotos de triste color sepia parecen fotos tristes de días tristes. De todas formas, la foto es una foto nostálgica de un tiempo  -seguramente-  que a ninguna de nosotros nos gustaría recuperar.

1 comentario :

  1. Que lastima haber demolido tan bonito edificio para construir la mamarrachada que luce hoy en dia. Muy pocas luces por ese entonces.

    ResponderEliminar