jueves, 13 de noviembre de 2014

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CXXVII)



TRES ERAN TRES…
Antonio Esteban González

Recuerdo a mi madre -que cantaba muy mal, lo confieso- en la mañana recién nacida, mientras barría el comercio que alimentaba a toda la familia  -y a alguna prima que  se arrimaba- tararear una canción que, según ella, no sé, se cantaba en El Páramo: “Tres eran tres / las hijas de Elena/ Tres eran tres / y ninguna era buena”. (Siento no haber  recopilado aquellas viejas canciones que forman parte del acervo cultural y que, tal vez, se habrán perdido).
Al seleccionar la foto para el blog, esta semana he vuelto a recordar la canción que entonaba mi madre  -desafinadamente, ya digo-  casi todas las mañanas, más que nada porque mamá no era de canciones:  “Francisco Alegre y olé”, “Mi jaca” o “Campanera”, si, pero las escuchaba en la radio Ella solo cantaba  -o tarareaba-  “Las hijas de Elena”, que , a lo que parece, eran tres y, por eso, ahora, hoy, esta semana he recordado la tonadilla y me sirve como pie de página porque en la foto aparecen tres mozas de Cacabelos y una de ellas se llama Elena.
En la foto, con sus zapatos de tacón plano, sus vestidos pudorosos, por debajo de las rodillas, sus rebecas  -la palabra “rebeca” procede de una película en la que la protagonista usaba chaquetas de punto de este estilo-   y collares de una sola vuelta.
En esta foto, tres mocitas de Cacabelos velaban sus sueños vírgenes todavía: Elena, la mujer de Toño, el Pardal”, y Quica la “Calcona” y Lela, la de Luna, ya fallecidas.
Era, seguramente, un día de fiesta y las tres amigas   -porque eran amigas-  decidieron pedirle al fotógrafo que por  tres perras gordas  -menos de un céntimo de euro-  las inmortalizase para la posteridad. Y las inmortalizó. Y ahí están.

No hay comentarios :

Publicar un comentario