miércoles, 17 de diciembre de 2014

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CXXXII)




LAVANDERAS

Antonio Esteban González
 
Si yo, ahora  -hipotéticamente-  pidiese a nuestros lectores que levantasen la mano aquellos que conociesen una canción que se cantaba  hace medio siglo  -o más-  es probable que muy pocos lo hiciesen porque es una canción pasada de moda .
Decía la canción LAVANDERAS DE PORTUGAL: “Conocéis  a  las lavanderas, lavanderas de Portugal, con sus cestos a la cabeza van al río para lavar y las notas de una canción de sus almas apasionadas brotan dulces con la ilusión que palpita en su corazón. Tip-tap, tip-tap golpeando para lavar, tip-tap, tip-tap cantando para soñar”.
Y seguía. “Visitante que a la ribera te aproximas para pasear, mira bien que las lavanderas no te puedan enamorar que hay embrujo fascinador en el ritmo de sus paletas, en el brillo de su mirar y en el fuego de su canción”.
Porque en la época en que se hizo esta foto  -Quico, el “Curioso” o Cipriano, el retratista, la lavadora no era de uso corriente en las casas. (Recuerdo un anuncio en Radio Juventud de Ponferrada que decía. “Yo soy como la Loren: tengo lavadora” o sea que las lavadoras estaban únicamente en casa de las estrellas de cine).
Y la gente  -las mozas de Cacabelos o las de Toral o las de Villadepalos-  iban a lavar al río con sus cajones de madera a la cintura y los cestos de ropa sucia, a la cabeza y lavaban y, después, ponían al sol los manteles o las sábanas, blanqueadas con “azulete”.
La historia  -o la vida-  nos ha dejado fotografías como esta para que recuperemos el tiempo perdido o  recordemos cómo era nuestra villa ayer, un ayer que, para bien, ha desaparecido  -o casi-  de la memoria de las gentes.
Demos paso a la nostalgia y contemplemos un paisaje que dista mucho del paisaje de hoy.

No hay comentarios :

Publicar un comentario