sábado, 15 de febrero de 2014

Programa del Carnaval 2014




El lunes 3: día del Carnaval Infantil. Se inicia a las 17hrs. en el Jardín de la Plaza Mayor, donde se concentrarán los niños disfrazados para desfilar hasta el Pabellón de Deportes Municipal. Allí se celebrará una fiesta para los niños animada por el grupo Bandoneón. También se ofrecerá una merienda de chocolate con churros a todos los asistentes.
El martes 4: el día grande. Las comparsas y charangas se concentrarán en la explanada de la Cooperativa a partir de las 17,30hrs. Desde allí se inicia el Gran Desfile de Carnaval hasta la Plaza Mayor. Para participar en el desfile los grupos deben inscribirse en el Ayuntamiento antes del 27 de febrero
 La principal novedad este Carnaval 2014 se debe al acuerdo mayoritario adoptado en el último Consejo Sectorial de Turismo, Fiestas y Deportes en el que se decidió que la fiesta de carnaval la hagan las charangas que acompañen a las comparsas y el Ayuntamiento no contrate orquesta. Con el dinero que se ahorre se gratificará a todas las agrupaciones participantes en el desfile  con más  de 5 miembros.
El Miércoles de Ceniza:   Comenzará el entierro de Dña. Sardina a las 19`30 h.  acompañada en su duelo por multitud de viudas plañideras  que irán sembrando de gritos de desconsuelo el recorrido del cortejo fúnebre por distintas calles de la Villa del Cúa. Finalizarán las exequias a la orillad del río.
Tras las honras fúnebres se ofrecerá en el Jardín de la Plaza Mayor una sardinada popular. La ración de sardina, pan y vino será gratuita para todos los disfrazados que hayan participado en el Entierro. El resto de los asistentes abonarán 50 céntimos por ración.

La charca de San Bartolo ya es un lago…o casi





     La abundancia de agua que nos está cayendo este invierno, además de aumentar considerablemente el caudal del Cúa, ha provocado una notable subida del nivel de la charca de San Bartolo. Como se puede apreciar en la fotografía, sus aguas sobrepasan los límites a los que nos tienen acostumbrados.
      No entiendo muy bien  por qué nos hemos acostumbrado siempre el uso despectivo de la palabra charca para referirnos a ese singular humedal que tanto hemos disfrutado en tiempos pasados. ¿Quién concede el título de charca, laguna o lago? ¿Qué medidas se exigen para pertenecer a una u otra categoría?
     Me viene a la memoria El inglés que subió una colina pero bajó una montaña, divertida película inglesa interpretada por Hugh Grant. En ella se narra la pequeña historia de un pueblo que presume de tener la primera montaña de Gales. Unos cartógrafos dictaminan que le faltan 15 pies para ser montaña, es una colina. Todo el pueblo, gente muy testaruda, colaborará para conseguir elevar la colina hasta alcanzar la medida reglamentaria exigida para ser montaña.
     Seguramente nada podremos hacer por cambiar la denominación, pero a mí me suena mal charca. Si elevamos su categoría y pronunciamos en voz alta “Lago de San Bartolo o Laguna de San Bartolo”, parece que se nos ensanchan los pulmones. No en vano ese lugar ha sido emblemático para muchas generaciones de cacabelenses en sus años de infancia y juventud.


    Hace pocos días recordaba el cacabelense Luciano López Sernández desde tierras mañas las nevadas caídas en nuestro pueblo en los años de su infancia (también la mía) y la alegría que suponían para los niños. Seguramente tampoco habrá olvidado las fuertes capas de hielo que se formaban en las aguas de los últimos arcos del puente, hasta el punto de permitirnos patinar sobre ellas.
    Y ya que estamos evocando el pasado- vivimos en la nostalgia- muchos tendréis presentes aquellos primeros baños de la temporada en San Bartolo. Allá por el mes de abril o principios de mayo las aguas del Cúa bajaban todavía muy frías, incluso las que permanecían retenidas no eran aún muy apetecibles. Así que la mejor manera de satisfacer los deseos de darse un baño era toda una aventura: escapar a San Bartolo, meterse en la charca desnudos y justificar al regresar a casa la ligera capa de barro que cubría tu cuerpo (el agua no estaba precisamente limpia ni había duchas al salir).
    Los más expertos conseguían capturar buen número de ranas y posteriormente solían vender al dueño de algún bar o en domicilios particulares. Las ancas de rana eran ya un bocado muy apetecible. Incluso los patos salvajes anidaban y anidan (en ocasiones) entre los juncos.
   Charca, laguna o lago de San Bartolo. Un pequeño espacio de Cacabelos que no deberíamos olvidar.

viernes, 14 de febrero de 2014

Apasionante partido de fútbol de los juveniles de la Unión contra Columbrianos


     El partido de este sábado entre los juveniles de la Unión y el C.D. Columbrianos promete ser muy interesante y apasionante. Los de Columbrianos forman un equipo solvente y ocupan el sexto lugar. Los cacabelenses siguen mostrando su fortaleza también fuera de casa. La semana pasada se trajeron los tres puntos de Cubillos y afianzaron su tercer puesto en la clasificación general. Una victoria el sábado podría significar el empate a puntos con el segundo clasificado, Flores del Sil, si no "moja".

Sigue la actualidad del deporte de Cacabelos en  http://deportecacabelos.blogspot.com.es/

jueves, 13 de febrero de 2014

El MARCA presenta la exposición “Ahora nosotras”


     
 
     Esta mañana ha sido presentada en el Museo Arqueológico de Cacabelos la exposición Ahora nosotras que se integra dentro del Festival Miradas de Mujer de ámbito nacional.
    El acto estuvo presidido por Adolfo Canedo, Alcalde de Cacabelos, Silvia Blanco, Directora del MARCA, y Paula Cabaleiro, directora en festival Miradas de Mujeres Galicia 2014. Esta macro exposición, con 80 artistas y más de 150 obras, reflejará el quehacer artístico de las mujeres contemporáneas. 
      Además de las propuestas nacionales llegadas desde los cuatro puntos cardinales, destaca la presencia de obras llegadas de EE.UU, Colombia, Méjico, Cuba, Irlanda, Italia, Francia y Portugal.
Adolfo Canedo, Paula Cabaleiro y Silvia Blanco esta mañana en el MARCA
      Durante el próximo mes de marzo se irán desarrollando diversas actividades complementarias al proyecto Ahora nosotras: mesas redondas, crítica de arte, foro de presentación de proyectos, jornadas de perfomances, actividades didácticas para los diversos tipos de público…
       Se procedió a la preinauguración de la exposición con la instalación de la obra de la artista gallega Paula Cabaleiro, participante también en la presentación.
   


   Para un mejor seguimiento del evento se puede consultar la web específica http://www.ahoranosotras.org/ que informará a lo largo de su desarrollo.

¿Y estos cuándo descansan?





       Sabemos que esta gente de Ludus Bergidum Flavium trabaja mucho. Prácticamente desde la finalización de la IV Fiesta de la Recreación HistóricaRomana no han parado. Organizaron rutas guiadas a los petroglifos de Santa Marina de Torres con el premio final de un magosto a base de dulces elaborados con castañas. Siguieron las rutas por las Médulas y el primer magosto romano celebrado en el complejo Ágoga.
       

     Durante todo el invierno los talleres no han descansado. En ellos se han elaborado falcatas de celtas y astures (en la próxima celebración también participarán), gladius, pugios y cingulus de legionario. Una labor que exige mucho esfuerzo y tiempo: investigan, diseñan, prueban materiales y, finalmente, realizan artesanalmente la pieza.
      

      De las bailarinas aún no se puede decir nada. Se sabe que no han dejado de ensayar y que presentarán en la quinta edición de la fiesta nuevos números de danza  que harán las delicias del público.
      




 
Santiago, Gonzalo y Cundo esta pasada tarde ante el escaparate de Poli

     Y la última noticia nos llega desde Ponferrada, concretamente desde el Centro Comercial El Rosal. Allí se afanaban tres miembros de la agrupación para dejar concluido el trabajo: Desde este próximo fin de semana y hasta después de Carnaval uno de los escaparates de Poli estará ocupado por armas, ropas, etc. de Ludus Bergidum. Servirá la exposición de publicidad para la V Recreación que tendrá lugar el primer fin de semana de agosto en la playa fluvial.

miércoles, 12 de febrero de 2014

La Agrupación Municipal Socialista invita a una charla-coloquio sobre la ley del aborto



El próximo día 14 de febrero la Agrupación Municipal Socialista de Cacabelos organiza una charla-coloquio bajo el título “En defensa de la Ley de Salud Sexual, Reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo vigente”. Teresa Gutiérrez Álvarez, Secretaria de Igualdad del PSOR-PSL y procuradora de las Cortes de CyL, será la ponente.
El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura a partir de las siete de la tarde.