sábado, 1 de marzo de 2014

Ahora Nosotras abrió sus puertas con enorme éxito de público





Ni las mentes más optimistas, supongo, imaginarían la avalancha de público que esta pasada mañana iba a acercarse al M.AR.CA. para asistir a  la inauguración de la exposición AHORA NOSOTRAS.  Pocas veces se habrán podido contemplar las dependencias del Museo Arqueológico tan concurridas de público.
Silvia Blanco, directora del MARCA
Esta espectacular exposición se enmarca en el Festival Miradas de Mujeres 2014 que se celebra durante estos días a nivel nacional en distintas sedes. Aparte de la muestra de más de 150 obras presentes en el MARCA, este evento cultural añade mesas redondas, charlas, foros de presentación, talleres y visitas guiadas, entre otras actividades.
 Durante el acto de inauguración, ambientado musicalmente en directo por el dúo Presidents&Jennifer Paulos,  estuvieron presentes algunas de las más de noventa mujeres artistas participantes que se prestaron a explicar su obra al público. Cerró la programación matinal un desfile de moda-arte de la leonesa Begoña Ordás.
Los organizadores, con la directora Silvia Blanco a la cabeza, han puesto el listón muy alto con este evento cultural de tal magnitud por el número de artistas, por las  obras y por la repercusión exterior. Sin duda no será fácil de superar.


Una de las salas presidida por una obra de Paula Cabaleiro

Noa Persán explicando al  público su obra


 
Cacabelos está bien representado por la obra de Eva Mª de Paz
Tres de las jóvenes modelos  del desfile

 








La columna gallega de la Marcha por la Dignidad hizo escala en Cacabelos

La columna gallega pasandoando el puente sobre el Cúa esta mañana


     Los integrantes de la columna gallega de la Marcha por la Dignidad llegaron minutos antes del mediodía a Cacabelos soportando la persistente lluvia que esta mañana azota de nuevo.
     Los participantes-de Coruña, Villagarcía, Vigo…- habían llegado ayer a Villafranca del Bierzo y hoy debían cumplir el trayecto hasta Ponferrada. En Cacabelos eran esperados por un grupo de familiares y de militantes de IU para manifestarles su apoyo y solidaridad.
     Después de un breve refrigerio para reponer fuerzas y entrar en calor, continuaron la marcha para llegar a Ponferrada. Mañana se les añadirán bercianos y lacianiegos para continuar hasta León y finalmente entrar en Madrid el próximo 22.
    Son casi 80 las organizaciones políticas, sindicales y sociales las que se han encargado de organizar estas marchas desde diferentes puntos de España. Están formadas por desempleados, desahuciados, pensionistas, juventud con trabajo en precario o sin trabajo, estudiantes y trabajadores. Se trata de una acción social de movilización de la mayoría ciudadana “contra la situación que vive el país, para hacer visible lo que demanda un amplio sector de la sociedad”.

Deporte para el fin de semana: fútbol para el sábado y patinaje el domingo

Los cadetes de la Unión protagonizarán con los del Santa Marte el duelo entre los farolillos rojos de la clasificación, pero que los de Cacabelos sabrán resolver a su favor con toda seguridad.

El patinaje tomará el relevo deportivo el próximo domingo. Los alumnos de la Escuela Municipal de Patinaje `participarán, junto a otros deportistas de la comarca, en la 1ª Jornada de Patinaje organizada por el Ayuntamiento y que se enmarca en la campaña de Juegos Escolares de León 2013/2014.


viernes, 28 de febrero de 2014

Intensa actividad en las jornadas culturales del Colegio Virgen de las Angustias

Gelo capta la atención de los niños alaborando un peón


     Intensa actividad. Esa es la primera impresión que recibe el visitante nada más cruzar las puertas del colegio cacabelense que estos días celebra tres jornadas culturales bajo el título de Manos artesanas.
    Y la primera impresión no engaña. Cada aula se ha convertido en un taller, donde  el paso de las horas no consigue frenar el dinamismo y entusiasmo de unos alumnos bien estimulados por profesores y colaboradores. La armonía y el buen ritmo de trabajo se respiran en el ambiente de los distintos grupos.
Andrea trabajaba con dos telares a la vez
  Esta pasada mañana los más pequeños-Educación Infantil- creaban flores de papel, abalorios, portalápices… que mostraban orgullos a la cámara. Los del Primer Ciclo de Primaria se decantaron por la realización de marionetas, juego del ratón en papel y también abalorios para presumir un poco. La costura y el ganchillo eran los protagonistas del taller de Segundo Ciclo, además de asistir a una demostración de encaje de bolillos. Los mayores, Tercer Ciclo, demostraban sus conocimientos y habilidades trabajando la piedra, la madera, la lana… Con sus manos construían magníficas reproducciones de las tradicionales pallozas y vistosas telas con los telares artesanos creados para la ocasión.
Un bosque de pallozas esperan a ser teitadas


   Un grupo de alumnos tuvo la suerte de visitar en La Casería el taller del genial Gelo para contemplar la elaboración de peones o peonzas de forma artesanal. Gelo, ayudado por su inseparable Toño, exhibieron ante los alumnos la forma de trabajar la madera hasta darle la forma definitiva y la preparación de la punta o rejón.
Todos los trabajos elaborados durante las tres jornadas programadas estarán expuestos al público los días 5 y 6 de marzo en horario de 14 a 15 h.


 
Un práctico juguete para aprender a atarse los zapatos

Abalorios con colores para todos los gustos
Los tres peques enseñando su jardín de flores de papel
Portalápices de papel creados en Educación Infantil

Exhibición de encaje de bolillos