sábado, 28 de junio de 2014

Los quintos del 71 también se suman a la fiesta

Así estaba de guapos y preparados para la fiesta esta tarde los quintos del 71


Debe ser por la llegada de los calores estivales que las distintas generaciones de nuestro pueblo se movilizan para celebrar reuniones de quintos en esta época. Hace pocos días lo hacían los del 59 y ya se anuncian para las próximas semanas las del 49, 42, 43 y 44.
Este fin de semana les tocó celebrar su fiesta a los del 71. A la convocatoria hecha por Garrrocho acudieron muchos de Cacabelos y algunos más de la misma quinta procedentes de Quilós, Villabuena, San Clemente, Valtuille y Magaz. No faltó un infiltrado de otra posterior, pero que se pegó al grupo por aquello de dar una pincelada  más juvenil al festejo.
Durante la tarde se dejaron notar al realizar la ronda por diversos bares de la villa y posteriormente compartieron cena de hermandad en el restaurante Los Arcos.

Cacabelos en la prensa

Enlace a Infobierzo:La Fiscalía instruye una denuncia contra el alcalde de Cacabelos por presunta prevaricación al nombrar tesorero

R.I.P. Carmen Amigo Valcarce


viernes, 27 de junio de 2014

Se asoma a mi ventana…Cristina Rodríguez Vázquez



Cristina Rodríguez Vázquez



Cristina es-iba a escribir alumna- ya una exalumna del Instituto de Cacabelos. Ha superado la prueba de selectividad y en un par de meses iniciará otras aventuras estudiantiles pero ya alejada de la casa materna y de Cacabelos. Ha sido discípula de la profesora de inglés recién jubilada Manuela Díaz Quiroga y nos envía un texto de recuerdo y agradecimiento.








Manuela hates excuses

“Manuela hates excuses” es lo primero que recordaré cuando alguien me hable sobre aquella mítica profesora de inglés que tantas cosas nos enseñó sobre el mágico y casi desconocido país que era Australia.

Recuerdo que si una clase duraba 50 minutos, ella sin darse cuenta gastaba 20 hablándonos de sus aventuras en aquel alejado lugar. Uluru, los aborígenes, Sidney, Camberra… Creíamos que era imposible viajar sin salir de un lugar flanqueado por cuatro paredes pero ella llegó y nos demostró todo lo contrario. Viajamos sin levantarnos de aquellas frías sillas verdes, sin abrir aquella vieja puerta de madera y sin dejar de observar aquellas paredes verdes desgastadas por el tiempo.

Quizás la mayoría la recuerden como Manoli, pero yo, déjenme decirles que siempre la he llamado Manuela. Bueno, yo y la mayoría de alumnos en estos últimos años.
Manuela Díaz Quiroga

Lo más valioso que el ser humano posee es el recuerdo de lo vivido; así espero que durante estos años de enseñanza y profesión hayas ido guardando momentos buenos y malos y que, de vez en cuando, ellos aparezcan sin más y te hagan regresar a los tiempos pasados con la satisfacción de haber hecho las cosas bien. ¿Para qué guardar los malos? Por el simple hecho de, también, recordar con mayor alegría el haber superado errores y baches para lograr llegar al final de un gran camino.

Por último, quiero recordarte que el Instituto te va a echar de menos y me lamento por el simple hecho de que las generaciones venideras no tenga la posibilidad de escuchar aquellas fantásticas aventuras vividas en Australia, no puedan escuchar de primera mano cómo es la vida de los nativos australianos, ni el recordatorio de que Uluru no es una montaña sino una piedra gigante. Tampoco podrán “enfadarse” cuando no hayan hecho los deberes y pretendan poner una excusa y, entonces, la profesora les suelte un fuerte y firme “Manuela hates excuses!”.

Es una pena que te retires de la docencia pero tengo la firme seguridad de que en el instituto siempre quedará un aroma de tu presencia y que sabrás disfrutar lo que viene ahora.

¡GRACIAS POR TANTOS AÑOS DE DEDICACIÓN EN MI NOMBRE, EN EL DE LOS DEMÁS ALUMNOS Y EN EL DE ESOS PADRES A LOS QUE TAMBIÉN LE DEDICASTE UN POCO DE TU VIDA!

Dos enlaces educativos con buena información





Hace pocos días han colgado en la página web del Colegio Público Virgen de la Quinta Angustia de Cacabelos dos enlaces muy interesantes y con abundante información.
El primero nos lleva a conocer las diferentes actividades realizadas durante este ya pasado curso por los alumnos que estudian gallego. Con una presentación muy clara y llena de colorido el visitante puede hacerse una idea del trabajo dentro y fuera del aula desarrollado bajo la tutoría de la maestra Lourdes Garnelo Alfonso:
El segundo conduce a una web creada por el maestro José Valcarce Basante. En ella los alumnos o cualquier persona interesada en la enseñanza se encontrarán con multitud de recursos para Educación Infantil y Primaria. Bien ordenada para permitir una fácil navegación, apenas deja nada en el tintero. Incluso en la última parte se puede encontrar un variado listado de enlaces a entidades locales, comarcales o provinciales que tanto pueden servir a los estudiantes como a cualquier ciudadano. Algunos de los apartados se encuentran aún vacíos, de momento. Como bien afirma su autor “es una web todavía-o siempre- en construcción”: