sábado, 5 de julio de 2014

Inditas, cuadro de la semana de la Retrospectiva de Carralero en el M.AR.CA.




“Inditas” es el carralero elegido por Silvia Blanco Iglesias, Directora- Técnica Museo Arqueológico, para comentar esta semana. Silvia, Licenciada en Historia del Arte y profesora en la U.N.E.D. además de poseer otras titulaciones que completan su amplio currículum, es el alma mater de la bulliciosa vida cultural alcanzada por el M.AR.CA.
Sus impresiones sobre “Inditas” comienzan así:
La exposición de Pepe Carralero sorprende en cada sala, en cada lienzo,… es un lujo contar con su pintura  en el Museo M.AR.CA de Cacabelos hasta el 15 de Septiembre. A través de esta gran Retrospectiva recorremos toda una vida ligada al mundo del arte a través de sus vivencias, aprendizajes,… 
Esta gran exposición con un exhaustivo recorrido cronológico muestra la conexión pictórica con la realidad de Cacabelos, con  los hechos cotidianos, con su aprendizaje en la Universidad, con sus vivencias en el Salvador y finalmente una explosión de madurez a través de los retratos y del paisaje.
Sin embargo, hay una obra  de Carralero que me impresiona mucho, me inquieta, me produce desazón: INDITAS. Se trata de una obra realizada en 1971, en su etapa de residencia en Centroamérica y concretamente en el Salvador.
Con esta pieza “Inditas “explora en una realidad social de crisis política, vive el conflicto pre-bélico interno como fue la guerra civil de El Salvador. Retrata una  personalidad melancólica, las relaciones humanas y la ansiedad que envolvieron la carrera del pintor en ese momento concreto.
Todas las pinturas de la etapa americana de Carralero nos transmiten un cambio  de rumbo, a través de su forma de representar el paisaje, los rostros, los colores, los sentimientos,…
Se aprecia  un cambio en la utilización del color, de la mancha, de los gestos,… Me recuerda a obras del expresionismo alemán, en esta obra titulada Inditas aparecen dos personas ausentes, una madre y una hija. Permanecen con la mirada perdida. La madre confiere una cierta protección a la niña llevándola en brazos. El fondo: no importa. Aparece desdibujado, pero sin embargo se acierta una miseria infinita. Una sensación de abismo y sin embargo, parece,  se ha parado el tiempo.
En esta obra recurre a la acentuación o deformación de la realidad como mecanismo para expresarse con una clara influencia del expresionismo pictórico, literario y teatral, constituye un modelo de cine como medio artístico y de vanguardia.
Apreciamos una  estilización de los decorados, en los gestos y la iluminación, fruto, sobre todo, de la influencia de la figuración en esta época. Si el expresionismo buscaba expresar sentimientos y emociones por encima de la realidad objetiva, nada mejor que crear unos decorados que imposibiliten cualquier referencia a la realidad.
Trata de reflejar los estados de ánimo recurriendo a la simbología de las formas, deliberadamente distorsionadas. Deforma la realidad para mostrar lo que hay más allá de esa falsa realidad, el lado más oscuro y angustioso de la humanidad. Los personajes están marcados por el mal y por un sentimiento de angustia, al igual que la atmósfera social. La temática gira en torno al mundo interior de los personajes, sus fobias, sus temores, la fuerza del inconsciente…
Me gustaría destacar esta fuerza creadora que observamos en todos sus lienzos, tanto en su color como en su forma así como su pincelada zigzagueante y envolvente. Esas urbes siempre rurales, llenas de personajes inquietantes, ojos penetrantes, observándonos, que nos provoca ternura, estos escenarios de la pobreza que parece ahogar a los personajes en una absoluta  soledad.
Lo que más me fascina de este artista es esta osadía que no permite en ningún momento la duda, ese pensamiento racional que en su caso rehúye casi de forma absoluta en beneficio de la expresividad de la obra. El trazo seguro, contundente, muchas veces agresivo en los fondos  que rompe la perspectiva de las líneas, pero que consigue gracias a ello un movimiento constante de sus personajes y sobre todo nos sobrecoge  con su increíble magia pictórica.
Pepe, gracias por enseñarlos una lección con cada pincelada, con cada apunte, con la insinuación de un mundo detrás de cada pintura.

 Silvia Blanco Iglesias
 Directora- Técnica Museo Arqueológico de Cacabelos


            “Inditas” es una más de las magníficas obras de esta magna exposición que desde hoy, amplía su horario de apertura al público en verano:
 De martes a sábado de 10 a 14 hrs. y de 17,30 a 20,30 hrs. Los domingos de 11,30 a 14 hrs.

El Ayuntamiento creará 31 puestos de trabajo durante el verano 2014




El Alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo Cascallana, anuncia la creación de 31 puestos de trabajo temporales durante este verano. Según ha hecho público, el Ayuntamiento pretende paliar el drama social que supone el desempleo colaborando  desde la administración en la creación de empleo y continuar esa  misma tendencia que se repite desde hace cuatro meses en España. También informa que la verdadera preocupación del Gobierno Municipal es la reincorporación al mercado laboral de los parados de larga duración, en riesgo de exclusión social o de avanzada edad con difícil acceso a un puesto de trabajo.
Trece de los treinta y uno se podrán contratar gracias a los convenios firmados con distintas administraciones con planes de fomento de empleo: Diputación y Junta de Castilla y León. El resto se contratará con recursos propios del Presupuesto Municipal.
Los nuevos trabajadores públicos eventuales se encargarán de los servicios para niños y jóvenes programados en las actividades de BergiOcio Verano 2014. El resto reforzarán los servicios municipales de turismo, limpieza, jardines y obras.

jueves, 3 de julio de 2014

Comunicado de la Agrupación Municipal Socialista

Copia del comunicado de la Agrupación Municipal Socialista de Cacabelos:


Asuma su responsabilidad y dimita Sr. Cela             

El tiempo nos da la razón de los hechos que hicimos públicos en noviembre del año  2012, con la sentencia en la que se condena al portavoz del PP, concejal de Cultura y Acción Social del Ayuntamiento de Cacabelos José Manuel Cela, por una falta de lesiones, conocida en el día de ayer pero que ya fue notificada hace unos días, en ese periodo de tiempo creemos que el concejal tendría tiempo para reflexionar y tomar una decisión coherente con lo que pregona, como no ha sido así, le pedimos que presente su dimisión irrevocable y que el Sr. Alcalde se la admita.



 No pedimos la dimisión del Alcalde, aunque lo defendió en su momento,  para que no monte más circos y esperamos que se presente a las próximas elecciones municipales para que  la totalidad de  los vecinos  valoren  su gestión al frente del Consistorio, en caso de no presentarse reconocería su ineptitud para gestionar el Ayuntamiento de Cacabelos.



En el desempeño de un cargo público no vale todo, y no es lógico pasar años pidiendo dimisiones a gente que  ha sido imputada pero no condenada, y cuando le condenan a él, usa la táctica del avestruz meter la cabeza debajo de tierra y esperar a que escampe,  esta forma de hacer política está ya anclada en el pasado y los ciudadanos demandan una nueva política basada en la honradez, honestidad y sobre todo en asumir responsabilidades cuando uno se equivoca en el desempeño de su cargo público.



También pedimos al PP, que rápidamente sale a pedir dimisiones en otros casos, que si el interesado no toma ninguna decisión, actué como pide cuando no es  uno de los suyos y  que se posicione públicamente ante unos hecho tan graves, aunque no confiamos que se manifieste vistos los ejemplos que hay en toda España con cargos públicos del PP condenados y que siguen ejerciendo como tales.