sábado, 12 de julio de 2014

Arranca el II Encuentro de Artistas en Red

Silvia Blanco, Adolfo Canedo y Paula Cabaleiro presidiendo la inauguración del encuentro


Esta mañana el Alcalde, Adolfo Canedo, ha inaugurado el II Encuentro de Artistas en Red en el Museo Arqueológico de Cacabelos. Ante la presencia de los participantes y acompañado por las coordinadoras del evento, Silvia Blanco Paula Cabaleiro,  el alcalde abrió esta maratoniana jornada cultural donde se dan cita artistas, gestores culturales, comisarios de exposiciones, instituciones culturales, etc. que por segundo año consecutivo se celebra en nuestro pueblo.

Algunos de los participantes durante la apertura de II Encuentro de Artistas en Red

Nota de agradecimiento de la Asociación de Voluntarios Flavium

Zumbapalleiros actuando el pasado domingo en el mercadillo solidario

Retrato de Antonio Pereira, cuadro de la semana de Carralero



Esta semana el Ayuntamiento de Cacabelos ha elegido el retrato del poeta y amigo del pintor cacabelense, Antonio Pereira. Este es uno de los cuadros que hasta el 15 de septiembre estará expuesto en el Museo Arqueológico dentro de la Retrospectiva de José Carralero.
Se trata de una obra propiedad de la Fundación Antonio Pereira expuesta  habitualmente en la Biblioteca de la Universidad de León y que comenta el profesor, escritor y crítico literario Nicolás Miñambres. 

 COMO QUIEN ESPERA EL ALBA
         Así titula uno de sus últimos poemarios el poeta Luis Cernuda: Como quien espera el alba. Y así parece haber visto por última vez José Sánchez Carralero al poeta  y al hombre que se fue;  al Pereira simpar.       
         Todo es sombra. Tan sólo tu mirada y tu mano derecha encienden esta imagen; esa mano derecha iluminada sobre el fuste de tu humilde cayada, como último recuerdo de la vida, en contraste con el azul oscuro de la prenda.
         Hay en tu rostro guedejas capilares como señales de otro tiempo. Rebeldes y encanecidas en tu frente, dotan de un delicado  marfil a tu mentón. El blanco del cabello  y el perfil artificial de tus lentes acotan el brillo estelar y luminoso de tu mirada. Mirada precisa, directa, hiriente casi, por el fulgor que ofrece. Apretados, tus labios parecen esconder un adiós… ¿acaso desolado?  A tu izquierda, en extraña penumbra, unas resmas oscuras de papel, protegen tus poemas, testimonio y recuerdo del pasado. Pareces despedirte, pero nunca te has ido. Vives luminoso en tu mirada a través de la deliciosa paleta del pintor.
         ¡Excelso Carralero! Tú detienes la vida del poeta y lo salvas de las sombras de la muerte, haciendo tuyos los versos de Cernuda: Tú no debes morir. En la hermosura / la eternidad trasluce sobre el mundo / tal rescate imposible de la muerte. /Así rescata el sol, con melodía, / de luz purpúrea entre las cimas altas, / las sombras imperiosas de la noche, / con la nostalgia de dejar la vida  / cuando está más hermosa.
Nicolás Miñambres

viernes, 11 de julio de 2014

II Encuentro de Artistas en Red en el M.AR.CA.




Coordinado por Paula Cabaleiro y Silvia Blanco, el próximo sábado se celebrará el II Encuentro de Artistas en Red, un acontecimiento cultural que reunirá a artistas contemporáneos, gestores culturales, comisarios de exposiciones, instituciones culturales, medios de comunicación y público en general por segundo año consecutivo.
El propósito del evento es visibilizar, fomentar, construir y compartir conocimientos, experiencias y creaciones de los 37 profesionales de primer nivel nacional que estarán presentes en el M.AR.CA. de Cacabelos.
PROGRAMA
10.30h : Recepción y presentación de la jornada
Adolfo Canedo / alcalde de Cacabelos
Silvia Blanco /directora del Museo Arqueológico de Cacabelos
Paula Cabaleiro / comisaria y gestora cultural, coordinadora del evento
11.00h : conferencia: LA RED desde la Gestión Cultural.
Ponentes: PATRICIA AMIL y XULIA SANTISO, miembros de Territorio Cultura, empresa de gestión cultural (A Coruña)
11.30h : conferencia: LA RED desde los Museos
Ponente: ENCARNA LAGO, gerente de la Red Museística Provincial de Lugo
12.00h : 1º TURNO DE PREGUNTAS (ambas ponencias)
12.15h : Pausa Café
12.45h : Conferencia: LA RED desde el Mercado del Arte
Ponentes: PEDRO GALLEGO y MARTA ÁLVAREZ, de LA GRAN (Valladolid), empresa editora de libros de artistas y objetos de autor. Gestores culturales.
13.15h : conferencia: LA RED desde una Plataforma y revista online
Ponente: FRANCISCO PORTO, ROCÍO OSORIO y ESPERANZA PORTO, de LA LATA MUDA (Salamanca), revista digital de Arte Contemporáneo, empresa de Gestión cultural y Diseño & Comunicación.
13.45h : 2º TURNO DE PREGUNTAS (ambas ponencias)
14.00h: COMIDA
16.30h : FORO PRESENTACIÓN-PROYECTOS: ¿ CÓMO TE PRESENTARÍAS EN 5′ ?
Presentación de proyectos de artistas, gestores, agentes culturales, educadores artísticos…
Participantes seleccionad@s: TINO GARCIA, NURIA RUIBAL, IRIA SOBRADO, SATA GARCIA, JOSE CAAMAÑO, YOLANDA MISOL, ENRIQUE TENREIRO, PILAR SÁNCHEZ, ANGEL NUÑEZ POMBO, RAQUEL MONTERO, TERESA CANDAL, RODRIGO RODRIGUEZ,  ANA ARREGUI,  GEMA LÓPEZ,  ANDREA MILDE.
17.45h: pausa-café
18.00-20.30h : PROGRAMA DE PERFORMANCES
18.00h : “Mapa de Oro” de MÓNICA MURA | Sala temporales – planta 0  
Duración: 15’
18.20h : “Arqueolejías” de ANA ARREGUI | Sala Degante – planta 1 | Duración: 15’
18.40h : “Caress Inside (Acariciar el interior)” de ADRIANA PAZOS & NEVES SEARA  Sala Auditorio – planta 1 | Duración: 15’
19.00h : “Evocación Memorial” de BÁRBARA VELASCO | Sótano | Duración: 15’
19.20h : “A espera II” de IRIA SOBRADO | Sala Prehistoria – planta 1 & Sala Arqueología Medieval – planta 1 | Duración: 15’
19.40h : “Vida” de MÓNICA MURA & NEVES SEARA | Sala Arqueología – planta 1  Duración: 15’
20.00h : “Ordenamientos ociosos” de CLAUDIA M.RUIZ & RAQUEL MINETTI
Sala Auditorio – planta 1 | Duración: 15’
20.20h : “Aplausos” de PAULOVA | Sala Auditorio – planta 1 | Duración: 4’
20.30h : CLAUSURA de la jornada por las coordinadoras.
Los interesados en asistir como público pueden ponerse en contacto con el Museo Arqueológico para reservar entrada. El aforo es limitado, pero aún quedan plazas.