sábado, 9 de agosto de 2014

Las ciencias también son para el verano

Los pequecientíficos con Maira y Pablo, sus monitores


Las vacaciones de verano, como suele decirse, dan para mucho y así lo están demostrando los niños de Cacabelos que acuden al campamento de BergiOcio. Además de otras muchas actividades, se les ha ocurrió-a los monitores, claro está- jugar con la ciencia para aprender. Y los pequecientíficos han querido demostrar que estudian,  saben experimentar e incluso  pueden ellos enseñar a los mayores.
Así ha sido. Han montado la I Feria de la Ciencia durante el campamento de verano BergiOcio 2014 en el patio del C.P. Virgen de la Quinta Angustia. Allí, bajo la atenta mirada de Maira y Pablo (sus monitores) y para todo el que se acercó a aprender, durante toda la mañana explicaron y realizaron entusiasmados los ensayos científicos delante del público: aguas que no se derraman, agua que sube misteriosamente, globo que no explota, cohetes que se mueven sin energía, huevo que cae y no se rompe(bueno, alguna vez sí ¿verdad?), huevos que levitan…
Una loable manera de entretener y enseñar a los niños.
Ali y Romeo, futuros  y ecológicos científicos de la NASA

Mario y Jesús colocan los huevos saltarines

Óscar y Marcos muestran "el milagro" del agua que sube sola.

Iker e Iván hacen desaparecer una moneda misteriosamente
Inés y David "pintan" la leche

Ni a golpes rompe el huevo. ¿Siempre?

viernes, 8 de agosto de 2014

Nueve poetas homenajean en el M.AR.CA. a la Generación del 27

 Cano García, Hernán Alonso, Antonio Esteban, Emilio Vega, Mª Carmen Álvaro, Mª José Montero, Loli Prieto, M.Cuenyas y Dionisio A. Trincado (los dos últimos, agachados)


Una vez más el Museo Arqueológico se apuntó un nuevo éxito con su programación. Este jueves le tocaba el turno a la poesía y en el salón de actos nueve poetas estaban convocados para rendir su pequeño homenaje a la Generación del 27 recitando algunos poemas de los principales componentes. El públicó abarrotó el local.
Dionisio A. Trincado
Hernán Alonso, Antonio Esteban González, Manuel Cuenyas , Loli Prieto, Dionisio Álvarez, Cano García Ordiz, María José Montero, Emilio Vega , Mary Carmen Álvaro declamaron durante el acto diferentes poemas de García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández …entre otros. Fue Dionisio Álvarez Trincado, poeta y compositor, el encargado de poner el punto final cantando uno de sus poemas acompañándose de la guitarra.
El salón de actos minutos antes de iniciarse el recital poético

jueves, 7 de agosto de 2014

4ª “Quedada en bicicleta” por un municipio sostenible

Los cicloturistas frenta a la cafetería Aitor


Esta tarde se celebró la 4ª  de las “quedadas”  en bicicleta convocadas este verano para reivindicar un municipio sostenible y accesible para todos. Bajo el lema “Bicicletas en pijama” los participantes recorrieron disfrazados diversas calles de Cacabelos con salida en la Plaza del Vendimiador y meta en la Plaza Mayor.