sábado, 6 de septiembre de 2014

Cacabelos en la prensa

Enlace a Diario de León:La calle Turano Nuovo, de seis metros

Chalo, un artesano del hierro y del acero



Chalo en una imagen de este último verano

Chalo, Gonzalo Coca Trincado, es un apasionado de la escultura en hierro y acero. Cuando sus obligaciones laborales se lo permiten, se encierra en su taller para dejar volar su imaginación y plasmarla en sus originales obras.
Este cacabelense es el menor de los  hijos varones de Ramón Coca y Luciana Trincado. De los diez hermanos ya faltan dos, Arcadio e Isabel. Comenzó a trabajar a los catorce años:
-Sólo estuve un año en el Instituto, el año de su inauguración. Fui al taller de Carraco y El Rubio en calidad de aprendiz de forja y  soldadura.
Imagen de una de las últimas obras de Chalo
En  aquellos inicios profesionales ya se despertaron sus inquietudes artesanales. Casi a modo de juego o de entretenimiento realizaba  algunas piezas ajenas al trabajo cotidiano de golpear o soldar barras y chapas de hierro. Recuerda, a pesar del mucho tiempo pasado, los primeros:
-Una lámpara de hierro para don Santos (uno de los médicos de Cacabelos del siglo pasado). Hice también algunos apliques de pared para bombillas y macetas. Y un farol que estuvo en la fachada de la casa de Prada en la Casería.
A los diecisiete años comienza su periplo profesional como soldador: Ferrol, Bilbao, Madrid, Barcelona y finalmente-ya son veintisiete años de residencia-Vitoria.
En la capital vasca es donde más ha podido desarrollar la faceta creadora. El hierro y el acero son domados por las expertas y solícitas manos de Chalo para convertirse en insólitos e, incluso, misteriosas piezas artesanas.

El acero y el hierro domados por Chalo


-¿Quién te ha enseñado y cómo desarrollas cada trabajo?
-Todo está basado en mi experiencia. Desde el principio sigo mis dictados. Tengo una idea preconcebida y me pongo a trabajar, pero nunca logras que salga aquello que pensaste al principio, la idea original se desvanece y van surgiendo otras. Voy aprendiendo técnicas nuevas para labrarlo, para resolver las pegas…la experiencia te enseña mucho.
En el País Vasco y Navarra grandes escultores como Jorge de Oteiza, Eduardo Chillida, Néstor Basterretxea o Ricardo Ugarte han proyectado una gran parte de su obra a base de hierro y acero. ¿Te identificas con alguno o te han servido de inspiración?
-No me identifico con ninguno en particular, algo con Oteiza, pero yo sigo mi camino original. Me gusta Basterretxea, pero el que más me gusta es el catalán José Mª Subirats, el escultor de la fachada  y las puertas del Santuario de la Virgen del Camino.
A la vez que concluye sus vacaciones, da los últimos toques a lo últimos trabajos que se trae entre manos y que ha venido gestando en Cacabelos. Unas piezas que se unirán a las que esperan en Vitoria y que algún día, deseamos, se podrán contemplar en nuestro pueblo.



jueves, 4 de septiembre de 2014

De Urueña a Cacabelos



 
El grupo de Urueña posando delante del cuadro que lleva el nombre de su localidad
Cerca de sesenta vecinos de la localidad vallisoletana de Urueña-la Villa del Libro-se han acercado hoy hasta Cacabelos para visitar la exposición Retrospectiva de José S. Carralero y especialmente para contemplar uno de los cuadros más significativos de la misma: Urueña.
Este cuadro de grandes dimensiones (lienzo en técnica mixta de 200x400 cm.) preside la entrada principal de las Cortes de Castilla y León en Valladolid y expresa la singular mirada del pintor cacabelense a esa villa situada en una loma de las estribaciones de los Montes Torozos, a su cielo y al paisaje de Tierra de Campos que la rodea.
Los urueñeses que hoy se desplazaron hasta Cacabelos, contaron con el mejor guía para recorrer la exposición: Pepe Carralero, el pintor protagonista de la misma. Con su simpatía habitual ejerció de forma extraordinaria de cicerone por todas las salas del Museo Arqueológico que acogen una amplia muestra de su obra. El pintor y los visitantes pudieron también observar a los niños del taller que esta mañana pintaba precisamente el cuadro de Urueña.
La visita a Cacabelos no concluyó en el M.AR.CA. El grupo recorrió los lugares más importantes del pueblo, se acercaron al Castro de la Ventosa y disfrutaron con la gastronomía y el vino del Bierzo.
 
Carralero explica el cuadro y los niños lo pintan

“Plato de Oro” para el restaurante El Apóstol




El conocido restaurante cacabelense El Apóstol está de enhorabuena. Acaba de recibir el comunicado mediante el  que se anuncia la concesión del Premio Nacional de Gastronomía “Plato de Oro” de Radio Turismo. Se trata del premio correspondiente a la edición 2014 dedicada al Bierzo por esa emisora.
Imagen de uno de los comedores del Apóstol