sábado, 22 de noviembre de 2014

El próximo lunes comienza la 1ª Semana de la Discapacidad




Por primera vez se van  a celebrar en Cacabelos unas jornadas dedicadas a las personas afectadas por alguna discapacidad. Bajo el nombre de 1ª Semana de la Discapacidad (se prolongará durante dos del calendario) el Ayuntamiento presenta el programa de actividades que se desarrollarán desde el lunes 24 de noviembre hasta el 9 de diciembre, la mayor parte de estas se harán en el M.AR.CA.
De la organización de esta semana son responsables los profesionales del C.E.A.S. del Municipio, la Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo A.M.B.I., el Área de Salud Mental del S.A.C.yL. y el Ayuntamiento de Cacabelos. Se suman como colaboradores el Colegio Público “Virgen de la Quinta Angustia”, la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Cacabelos, la Asociación de Voluntariado “Flavium” y la Asociación Cultural “Mi retina me engaña”.
Programa de talleres y actividades:
TALLER DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE, Día 24 de noviembre, 16,30h. Centro Municipal de Participación Ciudadana. Dirigido a personas con discapacidad.
TALLER “CUIDANDO AL CUIDADOR/RA”, Día 25 de noviembre, de 10,30h.  12,30h. Museo Arqueológico de Cacabelos. Dirigido a cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad del colectivo gitano.
TALLER DE CRECIMIENTO PERSONAL, Día 26 de noviembre, 16,30h, Museo Arqueológico. Dirigido a personas con discapacidad.
TALLER DE INSERCCIÓN SOCIO-LABORAL, Día 27 de noviembre, 16,30h. Museo Arqueológico. Dirigido a personas con discapacidad.
“CINE Y DISCAPACACIDAD” Día 2 de diciembre, 18h, Museo Arqueológico. Proyección de los cortos finalistas de la sección “RETINA COCEMFE” del Festival de Cine de PONFERRADA 2014.
CHARLA-COLOQUIO, Día 3 de diciembre, 11h, Museo Arqueológico. “El servicio de atención infanto-juvenil de Salud Mental en la Comarca del Bierzo”.
Ese mismo día a las 18h. Centro Municipal de Participación Ciudadana, TEATRO:
 “Los pintores no tienen recuerdos” por la asociación de personas con discapacidad de Fabero (ADISFA).
Se clausura la semana el 9 de diciembre con la celebración del CIRCUITO ESCOLAR: de 10 a 13 h. los alumnos de 61 de Primaria del colegio cacabelense participarán en él bajo el lema “Un paseo en silla de ruedas por Cacabelos”.
Los distintos colectivos participantes disfrutarán de visitas guiadas a las colecciones permanentes y temporales del Museo Arqueológico.

Cacabelos en la prensa

Enlace a Diario de León: Escolares de Cacabelos visitan Cofrubi

El montaje del belén anuncia la Navidad

Obras del belén durante la mañana del viernes


Como todos los años, la primera manifestación  que aparece anunciando la proximidad de una nueva  Navidad es el inicio del montaje del belén en la Plaza Mayor. Y ya se puede observar en el jardín como una brigada del Ayuntamiento comienza a levantar los diferentes elementos que formarán la decoración del belén para las próximas fiestas.

Fútbol por triplicado este fin de semana

Este sábado, 22 de noviembre, alevines y benjamines de la Unión se enfrentan en partidos matutinos a A.Templario y C.OPT.Berciano respectivamente. El domingo, también en horario matinal, los infantiles lo harán contra el C.D. Ponferrada F.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Raquel Montero muestra su obra en el M.AR.CA.





La nueva exposición del Museo Arqueológico inaugurada la pasada tarde es una muestra antológica de la artista berciana Raquel Montero. Más de 120 obras reunidas bajo el título MUNDOEVO permiten conocer la personalidad de la autora. Además de sorprenderse el visitante con la singular visión de la artista y por las variadas técnicas utilizadas, conocerá  también su evolución al estar seleccionadas obras de diferentes épocas.
Raquel Montero y Silvia Blanco durante la inauguración de la exposición
La magnitud de la exposición obliga al uso de amplios espacios del Museo y consigue, con un paseo por las tres plantas y cinco salas, conducir al espectador por  el mundo de creatividad y fantasía  que la autora ha inyectado a sus trabajos.
Silvia Blanco, comisaria de la exposición y Directora del Museo, reconoce en Raquel a una artista con una imaginación desbordante y con más proyección artística en el mundo del arte actual:
El visitante recorrerá un mundo ideal a través de la obra  atrevida, lleno de aires nuevos y que respira creación artística a todos los niveles. La exposición inicia por su obra más reciente hasta recorrer toda su trayectoria artística; pero lo más especial, es que seremos participes de un viaje por el planeta  MUNDOEVO. Un lugar lleno  felicidad y de creatividad, donde seguro que te impregnarás de su esencia y no querrás salir de él.
 Hasta el 6 de enero de 2015 estará abierta la muestra.
Fachada del Museo