domingo, 25 de enero de 2015

La batalla aún colea


Aunque los estruendos de los disparos y el olor a pólvora ya se han ido disipando, durante este domingo continuaron desarrollándose actos programados para la IV Recreación Histórica de la Batalla de Cacabelos.

Animado taller de los peques en el Museo Arqueológico esta mañana
 En el Museo Arqueológico, usando términos bélicos, no hubo tregua. La Gincana Batalla de Cacabelos continuó celebrándose con la participación de niños de 3 a 5 años y sus familias. Y como les debe de ir la marcha, también el próximo sábado podrán los pequeños continuar divirtiéndose y aprendiendo en otros talleres enmarcados en la programación de la Batalla.
Cintia González y Beatriz Cancela fueron presentadas por José Manuel Cela
Por la tarde la cacabelense Cintia González Guerreo y la santiaguesa Beatriz Cancela presentaron su libro La música en el Burgos napoleónico. Un libro que es el resultado de una extensa investigación histórica que recorre los ambientes musicales de la capital castellana durante la Guerra de Independencia. Después de situar esta ciudad en aquella época, las autoras hacen un estudio pormenorizado de la música civil y religiosa  que rodeó la vida cotidiana de sus habitantes: el Teatro de la Puebla, los cafés, los bailes y soirees, la música militar, la capilla de música de la Catedral y autores como Juan Bautista Lascorreta, Manuel Gonzalo o Gregorio Puerta.
El público agradeció con aplausos la interpretación de la Escuela de Música
Y siendo la música principal protagonista del libro, que mejor acompañamiento que el concierto ofrecido por la Escuela Municipal de Música Hermanos Sánchez Carralero. La directora, Verónica Juárez, con la batuta y las profesoras Isabel Gallego, Mª Luz Martínez y Silvia Pérez con sus alumnos interpretaron dos obras preparadas exprofeso para esta ocasión: Aria ¡Qué fortuna, qué dolor, qué victoria!  y el villancico en castellano a los Santos Reyes “Huye, huye, intruso rey” del compositor burgalés Plácido García.

No hay comentarios :

Publicar un comentario