martes, 10 de febrero de 2015

Cacabelos y el Año Romántico 2015





Estamos en el Año Romántico. Así ha sido declarado este 2015 por el Consejo Comarcal y los municipios de Ponferrada, Bembibre y  Villafranca para conmemorar el bicentenario de Enrique Gil y Carrasco. Un año que llega cargado  de actividades (culturales, festivas, gastronómicas…) para recordar a uno de los escritores más destacados del romanticismo español. Las primeras ya son pasado:  la presentación en la FITUR 2015 como un atractivo más para visitar nuestra comarca y la resurrección del escritor en Festival del Botillo celebrado el pasado fin de semana en Bembibre.
Las tres localidades bercianas citadas, nadie lo duda, son las más representativas en la vida y obra del autor de El Señor de Bembibre y aglutinarán la mayor parte de las actividades. Otros lugares bercianos también están presentes en su vida y obra: Monasterio de Carracedo, Las Médulas, Carucedo, Cornatel, Corullón, Arganza, Vega de Espinareda, el Cúa, Bérgidum… Cacabelos y Villabuena.
Feria de Mayo 2003 (Ferias de San Marcos)
De todos es conocido el comienzo de “El Señor de Bembibre”: En una tarde de mayo de uno de los primeros años del siglo XIV, volvían de las Ferias de San Marcos de Cacabelos tres, al parecer, criados de alguno de los grandes señores que entonces se repartían  el dominio del Bierzo. El desaparecido convento de Villabuena acoge a la desdichada doña Beatriz y es testigo de  escenas relevantes de la novela.
Alguno de los pueblos o lugares citados anteriormente tendrá su pequeño papel en la celebración de este año. Desconozco el que puedan tener nuestros dos pueblos. Si el suyo estará limitado simplemente a las citas que de ellos se hagan en los folletos promocionales de la Ruta Romántica Turístico-Literaria, si serán sede de alguna exposición relacionada con el evento, si bodegas y  establecimientos gastronómicos se verán beneficiados por la organización o si hay previstos otro tipo de actos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario