martes, 17 de marzo de 2015

Beda Bierzo recuerda a Heliodoro Ordás, Dorito



Heliodoro Ordás, Dorito


Heliodoro Ordás realizó una labor enorme trabajando para conseguir la rehabilitación de alcohólicos en nuestra comarca. Fue durante varios años presidente de la Asociación Bergidum Exdependientes Asociados(Beda),  portavoz ante el Gobierno de Asociaciones y Secretarías Técnicas de Profesionales del Área del Mediterráneo, miembro decano de la Sociedad DROGALCOL y Juez de Paz en Cacabelos, desde donde impulsó la creación de la Asociación Provincial Leonesa de Juzgados de Paz.
Su labor fue reconocida con el Premio Gentes del Bierzo de 1977 y con una calle que lleva su nombre en el barrio del Follo. Falleció en junio de 2010.
BEDA BIERZO le recuerda ahora con motivo del 40º aniversario de la asociación. En Facebook se puede encontrar el siguiente texto: BEDA BIERZO
Con motivo del 40 aniversario de su fundación, BEDA (Centro de Tratamiento del Alcoholismo de Ponferrada), se van a desarrollar una serie de actividades durante todo el año. Entre ellas, vamos a publicar cada semana un artículo o noticia de interés con referencia a este centro, durante estos 40 años. No podíamos comenzar de otro modo que hablando de lo que es BEDA y de cómo se creó y para ello utilizaremos el testimonio y la historia de Heliodoro Ordás González, conocido familiarmente por todos como “Dorito” y de Benigno Núñez.

“Remontándose a más de treinta años atrás, tengo que decir que desconocía por completo que existiera la enfermedad del “alcoholismo”. Para mí la persona alcohólica era cualquier cosa menos un enfermo. Fue entonces cuando asistí a una charla sobre alcoholismo que daban un experto psiquiatra y una asistente social. Tras introducirme un poco en lo que se trataba esta enfermedad, concerté una consulta con el médico que había dado aquella charla, que me confirmó que efectivamente era un enfermo. Así empecé el tratamiento. En un inicio me costó admitirlo socialmente, pero a medida que iba a mejorando decidí que era egoísta si me limitara a salir yo sin tener en cuenta el gran número de personas conocidas que se hallaban en iguales circunstancias. Así en 1974 se funda en Cacabelos el “Grupo Cacabelos de Alcohólicos Rehabilitados”. En 1975 fui a Valencia al IV Congreso Nacional como representación de nuestra delegación, en el que propuse la creación de una Federación de Asociaciones, siendo aceptada y comenzando los trámites para esta propuesta. Quedando fundada en el V Congreso Nacional del que fui presidente.
A todo esto, no dejé de salir con los amigos a hacer el recorrido por los bares haciendo que me sirvieran un vasito de coca cola y así se produjo el nacimiento de los famosos “Doritos”, que hoy consumen jóvenes y no tan jóvenes”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario