jueves, 12 de marzo de 2015

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CLI)




OTRO RAYO EN SAN BARTOLO
Por Antonio Esteban González
 
Es curioso, pero cierto: en muchas ocasiones los campos en donde se juega al fútbol  -y también muchos equipos-   llevaban  aparejado el nombre de algún santo, es decir, son patrocinados por ellos, tal vez  para que las derrotas no sean tan amargas o para encomendarse al santo de turno, si no está muy ocupado, les eche una mano.
Hace bastantes años, por ejemplo, San Mamés reforzaba con su intercesión a los leones de Bilbao y los leones ganaban siempre, o casi siempre la copa. Llegaron otros tiempos y San Mamés dejó de ocuparse de los bilbaínos.
En Cacabelos teníamos a san Isidro y a san Bartolo. En el San Isidro se foguearon muchos jugadores que después pasaron a la Unión y en el Campo de San Bartolo se gestaron partidos memorables.
Aquí tenemos hoy al Rayo, un equipo de Cacabelos que jugaba un domingo en el Campo de San Bartolo. Era el año de mil novecientos cincuenta y ocho o mil novecientos cincuenta y nueve y posaban, en la foto, con el árbitro  -o entrenador- incluido.
Arriba, de izquierda a derecha; Sildo Quiroga, José Luis Prada  -el portero-  Luís Gallego, Gelo Núñez, el marido de Berta, Lolo “Villano”, Tito “Milán” y uno de los “Morraños”, aficionado al fútbol y, abajo, Suso “Garabullo”, Pepiño, el “Melero”, Toño Quindós, Ricardo, el “Relojero”, Lolo Luna y Gilé.
Un equipo, a tenor de lo que dicen quienes lo recuerdan, que jugaba al fútbol como los propios ángeles, si es que los ángeles juegan al fútbol y del que varios jugadores, años después, pasaron a la Unión.
Cincuenta y siete años  -o cincuenta y ocho- nos separan de un domingo histórico para estos jugadores que, una tarde se vieron inmortalizados en una foto que ya es, como todas las fotos que pasan por esta sección, nostalgia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario