miércoles, 25 de marzo de 2015

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CLIII)




EN CARRACEDO, AYER
Por Antonio Esteban
 
La foto es de ayer, de un ayer ya lejano. En Carracedo. En el Monasterio de Carracedo y, tal vez, el día de san Bernardo. Las mozas y los mozos  -dos mozos y seis mozas-  habían ido  -seguramente a pie-  a la Fiesta  -no a la Fiesta religiosa-  que, a lo mejor, sí, a lo mejor habían ido a la Misa-     sino a la fiesta mundana, a comer palomitas de maíz, a degustar helados de chocolate o de nata y nubes de azúcar o barquillos porque, el barquillero de Ponferrada no faltaba a ninguna fiesta y, a veces, incluso, regalaba barquillos. Y a bailar. Sobre todo, a eso: iban a bailar, pero, a las diez y “las diez son las diez ¡en casa ¡”.Sin olvidar el refrán que recordaban los papás: A las diez, en la cama estés”, porque era época de refranes. Y de Carracedo volvían, un pie detrás del otro, desde la alameda  a Cacabelos para estar en casa a las diez de la noche en punto  -sonaba la sirena de cementos Cosmos que regulaba la llegada-   en casa.
Y eso hicieron, seguramente los chicos y las chicas que aparecen en la foto, entre las ruinas de un monasterio que aún no había sido restaurado.
Ahí están, decía: Rosa Mary, la hija del practicante, Alfredín, el de “Lizáfaro”, Gelo, el del “Bar Español”, Isabelita Ovalle, Mabel Rico, Esperancita, Olguita, la hija de don Antonio “Guerra” y Berta, la hija de Amanda, que, por aquel entonces, era la novia de Gelo.
Unas mozas en flor, ayer, y que hoy, algunas, ya son abuelas o no están entre nosotros y que, las que quedan, tal vez digan aquello de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. O, a lo mejor, no dicen nada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario