jueves, 23 de abril de 2015

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CLVI)

Archivo fotográfico de Lourdes Rodríguez Yebra


LA ESCUELA DE DOÑA JULIA
 Antonio Esteban González

Fíjense: casi todas las niñas llevan chaquetas de punto con grandes botones. Era la moda de entonces o, al menos, yo creo que era la moda. No sé si me equivocaré.
Las mamás tomaban en sus manos aquellas gruesas agujas  de hacer punto  -las mamás y las abuelas-  y confeccionaban chaquetas, chalecos, bufandas y, a veces, calcetines o guantes porque con aquellas agujas  -había agujas de varios tipos y de varias medidas-  se podía confeccionar cualquier tipo de prenda ya que, además, eran muy mañosas y, mientras tanto, en los recreos, las niñas jugaban y cantaban aquello de “Antón, Antón, Antón pirulero, cada cual, cada cual que atienda a su juego y el que no atiendas pagará, pagará una prenda de mucho dinero” o a “Aceitera, vinagrera, a espurriar, a espurriar, amagar y no dar. Dar sin reír, dar sin hablar. Un pellizquito en el culo y echar a volar. ¿Quién te picó…?.¡La polaina…¡. Pues vete y tráela”. ¡Qué tiempos tan felices…¡.
Y si no se creen a que estos eran los juegos de aquellos años, pregúntenselo a las niñas de la foto que aquí aparecen bajo el amable amparo de doña Julia,  -algunas le llamaban doña Julita-  doña Julia Fuentes Centeno, Maestra Nacional en la escuela de la villa.
En la primera fila, arriba, vemos a Pili; Margarita, la “Filipona”; Loli, de Villafranca; Pili, la hija de Emiliana, otra Loli; Tita; Nievitas Sarmiento; María José; Mary Sol, la de “Cusa”; Carmencita, hija de Terina y de Dimas y María Jesús Balboa (desconocemos la última).
En la segunda fila, Mary, una hermana de Chuchi, Manola, Rosi, la hija de la churrera, Gelines, Mary Carmen, la de “Cusa” Ana, Gelines, Pili, hija de Paco Peña y Mary Luz Gayoso.
Y, en la tercera fila: Betty, hermana de Paco, Pili, la “Soriana”, Adelita, Merce, hija de Saturno, Josefina, la de “Lobín”, Maribel y Azucena.
Hoy, todas ellas  -o casi todas-  abuelas.
Recordemos cómo eran hace un montón de años cuando tenían toda una vida por delante y soñaban con ojos inocentes una vida que les ofrecería de todo.
Es una foto llena de nostalgia. Como  otras muchas fotos. Disfrutémosla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario