miércoles, 15 de abril de 2015

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CLV)

Foto Marín/Fundación Telefónica



EL PUENTE
 Por Antonio Esteban

Cuando uno aún no levantaba dos palmos del suelo, usaba pantalón corto e iba, en Toral, a la escuela de don Paco Santos, mi maestro,  -entonces a los maestros se les llamaba maestros y no profesores- don Paco  me enseñó, con la Enciclopedia de Dalmáu Carles Plá en la mano  -algunos llamaban a la Enciclopedia, Encicopledia o Encicolopedia-  gramática  -gramática de la buena porque la “gramática parda” la aprendíamos por nosotros mismos lejos de los pupitres de la vieja escuela-  y en la gramática, ortografía y sintaxis y otras zarandajas que no vienen al caso .
Si no recuerdo mal,  aquella Enciclopedia  hablaba, como no podía ser por menos, de nombres o sustantivos y estudiábamos que era posible decir el puente o la puente o el mar y la mar porque pertenecían al género de nombres ambiguos (Había nombres epicenos, comunes y ambiguos)
Y aquí quería llegar, después de explayarme un poco con viejos recuerdos.
El puente  -nuestro puente-  no siempre fue así con los quitamiedos sobre las aguas del Cúa y las viejas barandillas en la que se acomodaban las mozas  -y los mozos-  mirando como pasaba la vida ya que, de espaldas al río no podían ver cómo pasaba el agua, pero el agua pasaba y pasaba también la vida. Afortunadamente quedan fotos de Cipriano, el retratista que nos muestran cómo era ayer el puente  -la puente- o como gusten llamarlo.
Esta foto que presentamos hoy no es de Cipriano. Pertenece a la Fundación Telefónica que nos autorizó a publicarla y sirvió para ilustrar algún catálogo.
En la foto se ve un poste telegráfico, perdido ya, como se han perdido otras muchas cosas alrededor del puente Afortunadamente quedan fotografías como esta que nos llevan, de regreso a un tiempo que no volverá
Y termino con los versos de un poeta  -el poeta era yo-  en agosto de 1968:
“Romance de piedra y sombra /. Romance de sombra y piedra. / Cacabelos, noble villa / donde la sombra navega /. La Virgen sobre su trono / te sostendrá la cabeza / y bajo el arco del Puente / soñará la luna vieja //.
Soñemos con ella nuevos días cuando se inaugure el viejo puente.  O la vieja puente.

1 comentario :

  1. Me ha encantado Carlos, por ello te felicito e invito a que sigas deleitándonos; porque has sido capaz de despertar mis sentimientos poco a poco y sin querer han sido capaces de acariciar las nostalgias que en parte me ayudan a ser un poco mas feliz de lo que soy. Gracias.

    ResponderEliminar