miércoles, 24 de junio de 2015

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CLXIV)




AQUELLOS AÑOS CINCUENTA, ¡AY!

Por Antonio Esteban González

Siempre fue un título, éste,  -AQUELLOS AÑOS CINCUENTA-  de mi agrado. (Tuve un programa en COPE de Lugo  -un programa que escribía yo-  que se titulaba así y en el que contaba, día a día lo que había ocurrido en la bimilenaria, ciudad del Sacramento).
Hoy aprovecho el título para poner pie a una foto de aquellos años cincuenta que, no sé si fueron felices, pero que ahí están.  Es de suponer que, para algunos, sí fueron felices y, para otros, no tanto, como ocurre casi siempre.
La foto está tomada en la carretera general que, por aquel entonces, era Avenida del General Franco y, hoy, Avenida de la Constitución y Avenida de Galicia. Mañana, ¡vayan ustedes a saber que nombre tendrá mañana…¡.
Las tres mozas que pasean  -día de fiesta o domingo, seguramente-  visten al estilo de aquellos años con las faldas por debajo de las rodillas y, una de ellas, con botones  grandes en las hombreras y en los laterales, como era la moda.  Además, las cinturas  -les decían “cinturas de avispa”-  comprimidas por un cinturón que casi les impedía respirar.
Paseaban frente a la casa de don César Garnelo que lucía un arco a la entrada y, más atrás, la casa de doña Graciana Valcárce,  -o Valcárcel-   tía de Mary Carmen, la del Juez.
Las tres mozas son: Maruja “Cataña”, de blanco; Luisiña, mujer de Pepe Gato y Tita, la de Forín, las tres, en la actualidad, vivas.
Otra foto más, nostálgica, que nos recuerda un paisaje que ya no existe.
Seguramente es una foto tomada por Cipriano, el retratista, a quien, esta villa, debe dedicar una calle porque ha dejado un álbum fotográfico, completo, del Cacabelos de ayer que disfrutamos hoy.

No hay comentarios :

Publicar un comentario