miércoles, 19 de agosto de 2015

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CLXXII)





LA PIEDRA DE AFILAR AGUJAS
 Por Antonio Esteban González
Yo no sé si en Cacabelos existió, entre el gremio de los sastres, la “Piedra de Afilar Agujas” o es una de las varias leyendas urbanas que existen. En Toral, sí. En Cacabelos, repito, no lo sé.

Físicamente no había una piedra en la que los sastres, los oficiales de sastres, las costureras, las camiseras o las pantaloneras afilasen las agujas porque las agujas no se afilaban ni se afilan, se desechan cuando están gastadas, si es que las agujas se desgastan,  que, tampoco, lo sé.

La Historia era que cuando un aprendiz entraba a trabajar  -a aprender el oficio más bien-  a un taller, se le mandaba a otro taller a buscar la “Piedra de Afilar  Agujas”. Era la novatada que sufrían.
Por ejemplo, alguien comenzaba su aprendizaje con Lolín, el “Melero” e, inmediatamente, lo primero que se hacía era mandarlo al taller de Antonio, el sastre, a buscar la piedra. Antonio ya sabía de qué iba el asunto y lo encaminaba a Victorino Mauriz, por ejemplo, y éste, asegurando que no la tenía le indicaba el taller  de Sarmiento y Sarmiento, a casa de “El Andaluz” y “El Andaluz” a Conchita, la “Feliciana” y ésta a Toño, el “Pardal” o a Ceide y, así, durante todo el día. Era la broma  -la novatada-  que tenían que soportar los aprendices que, casi nunca aprendían lo suficiente porque nunca estaban en nómina.

Hoy, la tradición no existe porque no existen los sastres. Han desaparecido como han desaparecido otros muchos oficios. Hoy, los trajes se compran hechos, a medida, en Cortefiel, en Pedro del Hierro o en El Corte Inglés.

Yo no sé si los mozos  -y mozas-  que aparecen en la fotografía  -aprendices de sastre en el taller de Lolo, el “Melero”-  buscaron la “Piedra de Afilar Agujas”. Quizás, sí o quizás, no, pero, aun así, están posan contentos en esta foto para la posteridad. Arriba, Luís, Manolín y Coca y, abajo, Loli y Vita. Loli y Luís se enamoraron y formaron un hogar. Hoy, ella ya no está entre nosotros. Sea, este pie de foto, un homenaje a los aprendices de sastre  -honrada profesión-  y a Loli. A Loli y a la “Piedra de Afilar Agujas”.
P.D. Gracias, Isidro, por la corrección del nombre de tu tía.

6 comentarios :

  1. La chica a la que se le ha puesto el nombre de Virita no es tal. Se trata de mi tía y madrina Oliva (Vita) por contracción del diminutivo (Olivita).
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto. Por un "lapsus calami" apareció la sílaba "ri". Era vecina mía y sé muy bien quién es.
    Gracias, de todas formas, por la corrección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda una sorpresa ver a mi madre (oliva) a través del facebook.

      Eliminar
  3. Madre q sorpresa abrir el facebook y ver esto. Soy la hija de oliva. Conocía la foto pq ya la había visto en casa de mi madre, pero verla en facebook ha sido todo un flash. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Madre mía ha sido todo un flash abrir el facebook y ver la foto de mi madre (oliva) de joven. La foto ya la conocía pq la había visto en su casa pero no me la imaginaba publicada. Ha sido bonito.

    ResponderEliminar
  5. Ha sido toda una sorpresa y encontrarme con esa foto en la q aparece mi madre de joven. Cuando se la enseñe seguro q se sorprende aún mas q yo. Saludos desde Gijón. Por cierto mi madre es oliva.

    ResponderEliminar