miércoles, 18 de noviembre de 2015

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CLXXXV)




LUSO PEÑA
Por Antonio Esteban González
Voy a escribir una obviedad, pero, obviedad y todo, la escribo: Luso Peña no es Luso Peña. Luso Peña es Luso Reimóndez  -o Raimóndez-  apellido castellanizado y proveniente del francés “Raymond”, lo que me lleva a pensar que los Raimóndez o Reimóndez descienden de algún francés, quizás ubicado en la villa durante la “francesada”.
Y eso de que Luso Peña no es Luso Peña, sino Luso Reimóndez quizás lo ignoren o lo hayan olvidado los buenos amigos de Luso como le ha ocurrido a  Pepe “Macurro”:
-Ahí os mando  -escribió-  una foto del año cuarenta y seis en la que aparece Luso Peña y otros amigos con los que formamos un equipo de fútbol. Me gustaría que la publicaseis en el blog, como homenaje a Luso. Yo lo recuerdo desde Madrid”.
Y ahí tienen la foto: Sesenta y nueve años han pasado por ella. Se dice pronto. ¡Sesenta y nueve años…¡.
El equipo  -explico yo ahora lo que me han explicado antes-  no es la Unión sino el Rayo  -tenemos otras fotos con los mismos protagonistas o casi con los mismos y con idénticas camisolas.
El equipo  -el Rayo  -como el Imperial o el Estrella Azul o el Frente de Juventudes o el San isidro-  fueron vivero de jugadores que, más tarde, formaron parte de la Unión.
Es una pena  -retomo la historia de la foto-  que no reconozcamos a todos, pero, según Pepe “Macurro están: Fernando, Julio Luna, Luso Sarmiento, Jesús, el de don Augusto, Oscuro, Lolo Noles, Luso Peña, Andrés, hermano de Tano y Lolo, el “Macurro”.
Algunos están todavía entre nosotros y otros se han ido. Sean estas líneas, un homenaje a todos ellos, a los que están y a los que no están y sobre todo, a Luso Peña, de su amigo Pepe.

2 comentarios :

  1. Antonio no me llamo Lolo,sino Pepe, y como iba yo a ignorar el nombre de mi amigo Luso si incluso fuimos juntos a la escuela se llama Luis Reimondez Alba, a pesar de que ya han psado 70 años recuerdo perfectamente todas aquellas vivencias , mas que las de hace cuatro dias. un abrazo, Pepe

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la rectificación y perdona que te haya bautizado de nuevo. Son los "lapsus" que ocurren con frecuencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar