miércoles, 2 de diciembre de 2015

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CLXXXVII)




UNA MUJER LLAMADA JOVITA (II)
Por Antonio Esteban González
Jovita, la protagonista de nuestras fotos  nació, según dicen los libros del Juzgado, el veinticinco de marzo de mil novecientos tres. Lo que no sabemos es por qué causa, razón o motivo, el cura párroco bautizó a una niña con  nombre  de  varón que celebra su fiesta el quince de febrero, porque se supone que un cura párroco debe saber distinguir entre un santo y un santa.
Ya adolescente, porque le gustaba la aguja y el dedal  sus padres le compraron una máquina de coser -posiblemente, una SINGER, de fabricación alemana  que estaban de moda por aquellos años-   y se hizo con una clientela fiel y san Antonio  -patrón de las modistillas-  le proporcionó un novio que la llevó al altar. Se llamaba el mozo Serafín González.
Pero Jovita y Serafín, como otros muchos españolitos, emigraron a Cuba y allí nació su hija Lucita. No obstante el clima, casi tropical, les obligó a regresa a Cacabelos en donde Serafín murió, pero Jovita no se amilanó. Recuperó clientes y como era mujer trabajadora y honrada,   matrimonió de nuevo, esta vez con Francisco Santos.
Estalla la guerra civil  -incivil le llaman muchos-   y acogen en su casa a personas como Cuca o Paquita o Ermitas o Lula o Beatriz, algunas de ellas hijas de maestros republicanos.
Ya en la posguerra enseña su arte  -el arte de la costura-  a mozas de otras localidades que quieren aprender el oficio
Traemos, en esta segunda entrega, dos nuevas fotos. En una de ellas vemos a Nélida de San Juan, Pilar, la de Pieros, Jovita, Lula de San Juan, María de Magaz, Rosalía, Lucita y Charo Pombo.
Y, en la otra, vemos a Agustina de Pieros, a la madre de Esperancita de las Colonias, Josefa la Fucana, Toña, la “Currita”, Toña, la de El “Largo”, Sara Gato, Rogelia de Carracedo, Jovita, Merenciana de Carracedo, Anuncia de San Juan, Consuelo de Carracedo, Eugenia Troitiño, Amparo de Carracedo y Patorcia , la del Niño.
Fotos entrañables y nostálgicas que nos acercan a un tiempo, lejano en el tiempo  -permítaseme la redundancia- del que las mujeres de la foto fueron protagonistas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario