sábado, 24 de enero de 2015

…y llegó la batalla



¿Solo ante el peligro?


Dos semanas de talleres, teatro, exposiciones…dieron paso a la batalla final, a la recreación de aquella que enfrentó en nuestro pueblo a ingleses y franceses cuando los primeros se retiraban hacia La Coruña el 3 de enero de 1809.
Ahora estas batallas incruentas llevan el sello de la buena educación y se desarrollan bajo todas las bendiciones. Antes de iniciarse la contienda, todos los soldados formaron delante del Ayuntamiento para solicitar a la máxima autoridad municipal, en esta ocasión la 1ª Teniente Alcalde Mª Mar Enríquez por ausencia del primer mandatario, el permiso para iniciar las hostilidades y para recibir la bendición de manos de tres pacíficos y honorables frailes. La Banda de Gaitas y Percusión de la Escuela de Música se encargó durante la mañana y la tarde de animar a los contendientes.
En esta IV Recreación Histórica de la Batalla de Cacabelos participaron ciento cuarenta recreacionistas llegados de diversos lugares de España: la Asociación Histórico-cultural Napoleónica Voluntarios de la Batalla de Bailén de Jaén, la Asociación Histórico-cultural Archa de Asturias, la Asociación Histórico-cultural y deportiva Recreadores de Galicia de La Coruña, Voluntarios de la Victoria Batalla de Brión de Ferrol, Tiradores de Castilla de Salamanca, Húsares de Iberia de La Coruña, la Asociación Histórico-cultural Voluntarios de León de Astorga, la  Asociación Urgull Histórico de San Sebastián, la Asociación Sociedad Victoriana Augusta y Tiradores del Bierzo.
Mucho público acompañó a los soldados durante todo el recorrido hasta el Puente. En éste se desarrolló la fase final con la ya conocida de antemano  muerte del general francés Colbert.


Los frailes repartieron la bendición a todos antes de iniciarse el combate
Domingo, 25:
Por la mañana continuarán los talleres infantiles en el Museo Arqueológico. Por la tarde la cacabelense Cintia González Guerrero  presentará en el Cine Municipal Faba su libro “La música en el Burgos napoleónico” escrito en colaboración con Beatriz Cancela. Comenzará a las siete de la tarde y concluirá con un concierto a cargo de la Escuela de Música de Cacabelos.
La artillería francesa no dejó de acosar a los ingleses

Los súbditos de Su Majestad de vez en cuando daban la cara

Nuestros valientes tiradores del Bierzo en la calle Santa María

El Padre Pedro encomendando a Dios el alma de un soldado de Cacabelos

Los franceses comienzan a pasar el puente sobre el Cúa

Y los ingleses intentar frenar el avance frances desde la cima del puente

El último cañonazo francés



Una mañana de confraternidad y homenajes


Las tropas formaron delante del Ayuntamiento



La caballerosidad no está reñida con la guerra, al menos así fue en algunos tiempos. Esta mañana los soldados que por la tarde se enfrentarán en la batalla, desfilaron juntos, presenciaron juntos y respetuosos la izada de las banderas de los países contendientes, homenajearon juntos a los caídos aquel ya lejano día de enero de 1809 y confraternizaron juntos en los aperitivos y comida que antecede al momento decisivo.
Desde el Pabellón Deportivo las tropas recorrieron las calles cacabelenses para formar ante el Ayuntamiento donde fueron recibidas por concejales del Ayuntamiento en nombre del Alcalde que hoy se encontraba cumpliendo otro compromiso.
Al son de los respectivos himnos nacionales se izaron las banderas de Inglaterra, Francia y España. Posteriormente la 1º Teniente Alcalde, Mª del Mar Enríquez, pasó revista a las tropas y dio la orden de dirigirse al Parque Municipal para rendir homenaje a los fallecidos frente al monumento de la Batalla de Cacabelos, obra del escultor José Udaondo.
Los soldados presentando armas en la izada de banderas

Mª Mar Enríquez pasando revista a las tropas

Tres niños depositaron una corona de laurel ante el monumento

Disparo de salvas

Tres escoceses de pura cepa cacabelense