sábado, 28 de febrero de 2015

Se abren de nuevo las puertas de Confitería La Golondrina




A penas unas semanas después de cerrar,  Confitería La Golondrina abre de nuevo. Esta tarde será la inauguración y el lunes comenzará a funcionar con normalidad
 La Golondrina es uno de los establecimientos más antiguos de Cacabelos, aunque no lo sea en su actual ubicación. Allá por el final de los años  cincuenta del siglo pasado Paco Sernández (hijo de Leopoldo y Emilia fundadores de Panadería La Golondrina) se hacía cargo, junto con Mercedes, su mujer, de la confitería Lago situada en la Plaza Mayor en el local donde está-ya cerrado también-El Edén. Como no podía ser de otra manera, bautizaron su establecimiento con el nombre de la marca familiar: La Golondrina.
Unas décadas después Mercedes y Paco trasladaron el negocio a la calle Los Negrillos a un local también propiedad de la familia  y que anteriormente había sido una fábrica de gaseosas de esta familia de industriales cacabelenses. Posteriormente, ya en el edificio actual, el local estuvo dedicado a taller de bicicletas y motos (Gelo Sarmiento) e imprenta (Pepe, hijo menor de Emilia y Leopoldo).
Mercedes continuó con el negocio después de la temprana muerte de Paco hasta su jubilación, haciéndose cargo del mismo su sobrina Rosa Mary hasta el cierre hace unas pocas semanas.
Desde hoy son Tania y Fran los nuevos responsables de endulzar la vida a los clientes. La Golondrina pasa a otras manos ajenas a la familia, aunque jóvenesyy también con experiencia en el mundo de la panadería. Los nuevos propietarios piensan mantener una línea de elaboración de pasteles similar a la de Rosa Mary y ofertando nuevos productos.
En la Avenida de la Constitución, al lado de Passos, también ha abierto una nueva tienda: Chicolinos, un comercio dedicado a moda infantil.

viernes, 27 de febrero de 2015

Cacabelos en la prensa

Enlace a Bierzodiario: Guillermo Luna se perfila como candidato del PSOE a la alcaldía de Cacabelos

Acuerdos tomados en la asamblea ciudadana abierta celebrada el pasado día 25



El pasado miércoles 25 se celebró en Cacabelos una asamblea ciudadana abierta a  todo el municipio. En dicha asamblea algunos vecinos pertenecientes al ayuntamiento de Cacabelos acordaron fundar una agrupación electoral con la que concurrir a las elecciones municipales de manera independiente a cualquier partido político. Los allí presentes decidieron que el proceso constituyente de la agrupación consistirá en que, una vez que los vecinos voluntarios se hayan postulado como candidatos, se realizarán unas votaciones primarias abiertas en las cuales se decidirá el orden a ocupar en la lista; es decir, respetando el principio de paridad, el cabeza de la lista será el vecino más votado, el segundo de la lista será el segundo vecino más votado y así hasta completar la candidatura con la que  concurrirán a las próximas  elecciones municipales.
En cuanto al programa, cada una de las personas asistentes a las asambleas convocadas semanalmente  está aportando ideas o incluso programas completos que los propios vecinos debaten, modifican y matizan democráticamente. De esta forma  están elaborando el programa final que defenderá la lista elegida.
Celebrarán la próxima asamblea el día 6 de marzo en el Centro de Participación Ciudadana de Cacabelos a las 20:00. En ella se espera sigan  presentándose candidatos (el plazo abierto para la presentación de candidatos acaba el Lunes 9 de Marzo), se leerá el borrador del programa elaborado hasta ahora y se admitirán nuevas propuestas hasta completarlo.

Helios Estévez será nombrado socio de honor del Instituto de Estudios Bercianos



Helios en la presentación de su libro en Cacabelos, 2013


Helios Estévez, natural de Valtuille de Abajo y cacabelense de adopción desde su matrimonio con  Nandy Mauriz, mantiene fuertes los lazos con nuestro pueblo. A pesar de la distancia, reside en Guadalajara (Méjico), las vacaciones familiares y las actividades culturales en El Bierzo son testigos del amor que siente por su patria chica.


Enlace a Diario de León