sábado, 14 de marzo de 2015

Pablo Caurel expone en La Moncloa de San Lázaro



Uno de los nuevos cuadros de Pablo Caurel

Hasta principios del próximo mes de abril el pintor cacabelense Pablo Caurel mantendrá abierta una muestra, sobre todo,  de sus últimos trabajos bajo el título “Ars botánica”.
Veinte obras cuelgan en la sala de exposiciones de La Moncloa de San Lázaro que giran, las nuevas,  en torno a morfologías vegetales. Son obras realizadas al óleo, cemento, barnices y esmaltes.
De su época anterior también se pueden contemplar retratos y paisajes.
A principios de abril, y en la misma sala, Pablo volverá a colgar nueva obra en compañía de otro pintor berciano.
Otras entradas de Pablo Caurel en este cuaderno: 

Pablo Caurel nos enseña Cacabelos y su gente 

Pablo Caurel sorprende en su nueva exposición 

Arte medieval y pintura joven: dos nuevas exposicione del M.AR.CA.

Las bicicletas ya tienen quien las cuide

En septiembre de 2013 cerraba el último taller de bicicletas en Cacabelos. Después de toda una vida dedicada a la venta y reparación de bicicletas, motos y maquinaria agrícola, Roberto González, Motos Roberto, se jubilaba y cerraba su establecimiento. Ver  Roberto cuelga definitivamente el mono ycierra el último taller de bicicletas de Cacabelos.
La buena noticia, después de año y medio sin un taller de esa clase en nuestro pueblo, es la apertura del taller Bicis Paco en la calle Ponferrada, detrás de la capilla de San Roque.
Paco en plena faena en su nuevo taller
El responsable es Francisco González, Paco, un berciano –natural de La Chana del ayuntamiento de Borrenes- que hace más de una década eligió Cacabelos para vivir y desarrollar su vida laboral abriendo un negocio de venta, alquiler y competiciones de quads.
Ahora inicia una nueva etapa abriendo este taller en el que se pueden comprar y reparar todo tipo de bicicletas, además de quads, motosierras y otras pequeñas máquinas agrícolas.
Y viene a cuento, ahora que hablamos de una nueva apertura de un establecimiento, comentar el boom que últimamente se está originando en Cacabelos. Si en apenas tres meses hemos asistido a la inauguración de dos establecimientos de ropa, la confitería, una asesoría…en las próximas semanas abrirán una frutería, otra asesoría, una tienda complementos, la reapertura del Edén…y otro taller de bicicletas.
¡Suerte a todos!

Deportes para el fin de semana


viernes, 13 de marzo de 2015

Adolfo Canedo repite como candidato a la alcaldía

Adolfo Canedo Cascallana, actual alcalde de Cacabelos, repite como candidato a la alcaldía después de ser designado por el Comité Electoral Provincial del PP.

jueves, 12 de marzo de 2015

Sergio Álvarez de Arriba será el candidato del PSOE en Cacabelos


Sergio Álvarez de Arriba
Sergio Álvarez de Arriba ha sido el elegido esta noche en la asamblea de los socialistas para encabezar la lista en las próximas elecciones municipales. En la votación Sergio consiguió 35 votos y Guillermo Luna Pol 7, hubo un voto en blanco.

Enlace a Bierzodiario:  Sergio Álvarez de Arriba, candidato del PSOE a la alcaldía de Cacabelos

Curso de monitor de tiempo libre


Cartel Pascua 2015


Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CLI)




OTRO RAYO EN SAN BARTOLO
Por Antonio Esteban González
 
Es curioso, pero cierto: en muchas ocasiones los campos en donde se juega al fútbol  -y también muchos equipos-   llevaban  aparejado el nombre de algún santo, es decir, son patrocinados por ellos, tal vez  para que las derrotas no sean tan amargas o para encomendarse al santo de turno, si no está muy ocupado, les eche una mano.
Hace bastantes años, por ejemplo, San Mamés reforzaba con su intercesión a los leones de Bilbao y los leones ganaban siempre, o casi siempre la copa. Llegaron otros tiempos y San Mamés dejó de ocuparse de los bilbaínos.
En Cacabelos teníamos a san Isidro y a san Bartolo. En el San Isidro se foguearon muchos jugadores que después pasaron a la Unión y en el Campo de San Bartolo se gestaron partidos memorables.
Aquí tenemos hoy al Rayo, un equipo de Cacabelos que jugaba un domingo en el Campo de San Bartolo. Era el año de mil novecientos cincuenta y ocho o mil novecientos cincuenta y nueve y posaban, en la foto, con el árbitro  -o entrenador- incluido.
Arriba, de izquierda a derecha; Sildo Quiroga, José Luis Prada  -el portero-  Luís Gallego, Gelo Núñez, el marido de Berta, Lolo “Villano”, Tito “Milán” y uno de los “Morraños”, aficionado al fútbol y, abajo, Suso “Garabullo”, Pepiño, el “Melero”, Toño Quindós, Ricardo, el “Relojero”, Lolo Luna y Gilé.
Un equipo, a tenor de lo que dicen quienes lo recuerdan, que jugaba al fútbol como los propios ángeles, si es que los ángeles juegan al fútbol y del que varios jugadores, años después, pasaron a la Unión.
Cincuenta y siete años  -o cincuenta y ocho- nos separan de un domingo histórico para estos jugadores que, una tarde se vieron inmortalizados en una foto que ya es, como todas las fotos que pasan por esta sección, nostalgia.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Milagros ofrece un pequeño homenaje a su tía Domitila

Me envía Milagros, la hija de Laudina y Andrés, este texto que quiere ser homenaje a su tía Domitila recientemente fallecida en Suiza, ejemplo de mujer valiente y emprendedora en tiempos muy difíciles.

Domitila González Lago
Siempre viví con la impresión que mi tía Domitila González Lago (hermana de  Laudina, mi madre) era una persona especial y no porque nos sintiese también afecto por el resto de mis tías; no, es que mi tía Tila –como la llamaban sus hermanas- ciertamente fue una mujer singular.
Al día siguiente de celebrar el pasado día 8 el Día de la Mujer Trabajadora emprendió el último viaje en Suiza, donde residía desde hace unos años. Y por estar tan próxima la fecha dedicada a las mujeres luchadoras enseguida asocié a mi tía con ellas. Os cuento:
Había nacido en Quilós en diciembre de 1926, fue la quinta de diez hermanas que muy pronto quedarían huérfanas, Domitila tenía once años. Vivieron las diez en el Molino de la Edrada, conocido precisamente como el Molino de las huérfanas, al cargo de las hermanas mayores: Esperanza y Concha con sy us respectivos maridos Belarmino y Toño.
Con 18 años recién cumplidos tuvo el primer gesto de valentía, se fue a Barcelona a trabajar en una época en que las circunstancias, y más para una mujer, no eran nada buenas. Después de cinco años en Cataluña se decidió a marchar a América.
Domitila con Romano, su hijo
Por segunda vez demuestra mi tía el valor que supone emigrar, en este caso a Brasil, siendo una mujer soltera. En Brasil, después de diversos trabajos, se dedicó a la hostelería montando un bar por su cuenta. Se enamoró y tuvo un hijo con el que regresa a Europa para emprender una nueva vida, ahora el destino es Suiza. El niño, Romano, queda unos años en Cacabelos al cuidado de sus tías mientras la madre trabaja y logra mejorar su posición económica.  Y quién se lo iba a decir; ella que procedía de una tierra de viñedos, se convirtió en viticultora en aquel país.
Ha sido una mujer luchadora, tenaz, dispuesta a luchar y a la vez generosa y alegre. Se adelantó a lo que muchos años después harían otras mujeres. Hay que imaginar cómo era la vida en los pueblos en aquellos años y tener el valor de marchar a otra ciudad primero y luego a otro continente siendo mujer.