sábado, 28 de marzo de 2015

La Dolorosa recorre la noche de Cacabelos





La procesión de La Dolorosa se convierte el día de su onomástica en el punto de inicio de la Semana Santa cacabelense. Es la primera que recorre las calles entre las siete que están programadas para estas fechas religiosas.
Con la presencia de representantes del Ayuntamiento y presidida por el Párroco, la Virgen de los Dolores fue llevada por  costaleros de las cofradías de Cacabelos y Carracedo y acompañada de muchos fieles a través de varias céntricas calles. La banda infantil de la Parroquia encabezaba la comitiva rompiendo el silencia de la noche con sus trompetas y tambores.




viernes, 27 de marzo de 2015

Comienza la Semana Santa con el pregón de Blas Eceiza



Blas Eceiza dando lectua al Pregón/ Foto Isaac Eceiza


Cacabelos inició la Semana Santa con la Misa Solemne de la Cofradía y el Pregón a cargo de Blas Eceiza Rodríguez. Como el mismo manifestó  durante su lectura  en el año 1975, con mi matrimonio con Chuchi, me ligué de por vida con este querido pueblo de Cacabelos, querido por sus encantos naturales, pero sobre todo por el encanto de sus gentes.
Blas Eceiza, recordó su llegada a Cacabelos como sacerdote y profesor en el curso 1973-74 y de forma especial a don Dámaso y a sus suegros Luchy y Alberto.
Definió la Semana Santa como la expresión plástica, pública y colectiva de unas creencias religiosas que no deben soslayarse para no desvirtuar el verdadero sentido de esta celebración milenaria.
Animó a los cofrades presentes en la Iglesia Parroquial a trabajar para seguir revitalizando la cofradía y las celebraciones para conseguir que sean expresión auténtica de la vivencia de la fe, de la piedad, fervor y devoción al Santo Cristo de la Plaza y a la Virgen de las Angustias y del compromiso caritativo con las personas más necesitadas.
Enumeró los pasos que se han ido incorporando a la Semana Santa de Cacabelos desde 2003 gracias al entusiasmo de cofrades y feligreses en general apoyando las iniciativas de don Jesús y que ha llevado a que se pueda equipare en belleza y riqueza a las de Ponferrada o Villafranca.
Continuó el pregonero exhortando a no perder el verdadero sentido de estas fechas: el de celebrar la Pasión, Muerte y Resurreción de Cristo-Jesús. Una celebración que se vive en la calle, en el templo y en el interior de las personas.
Una parte importante del pregón Blas Eceiza la dedicó a la necesidad de “compartir” con los más necesitados, sobre todo en estos años de tanta crisis económica. No basta, afirmó, con cumplir los mandamientos, sino también dar parte de lo que somos y tenemos a los demás.

Se despidió deseando haber logrado su propósito inicial: Ayudaros a vivir con más intensidad los misterios que se celebran y animaros a seguir enriqueciendo los pasos y todo el esplendor de estas celebraciones.