viernes, 10 de abril de 2015

Alternativa Ciudadana presentó sus candidatos a las elecciones locales



Candidatos de Alternativa Ciudadana/ Foto Carlos de Francisco

Esta pasada tarde del viernes la agrupación de electores Alternativa Ciudadana presentó en el Centro Participación Social sus candidatos a las próximas elecciones locales a celebrar el 24 de mayo.
En la fotografía (de izquierda a derecha): Juan Carlos Jiménez, Agustín López Álvarez, Yolanda Álvarez López, Alfredo García Albá, Andrés Álvarez Montoya, Silvia Ferrero Sevilla, Igor Fernández Mauriz, Sandra Rodríguez Rodríguez, Isidro González López, Lorena Gil Rodríguez, Fernando Gion Rodríguez y Cristina Fernández Álvarez.
Faltan en la imagen: Francisca Armesto Gómez, Jorge Carballo Álvarez y José Manuel López Fernández
El próximo domingo, 12 de abril, tendrán lugar las votaciones para confeccionar el orden en la lista que ocuparán los candidatos. En Cacabelos se celebrará de 16 a 20 h. en el Centro de Participación Ciudadana; en Villabuena, de 13 a 14, en el Colegio y en Quilós en el local anexo del bar House de 11 a 12’30. En estas votaciones pueden participar todos los censados en el municipio que sean mayores de edad.

Vuelven las ligas de fútbol base

Después del breve paréntesis liguero a causa de las vacaciones pascuales, este fin de semana vuelven las ligas del fútbol base. En el Municipal de Cacabelos se celebrará el sábado el encuentro de la Unión contra el Atlético de Bembibre en categoría benjamín. El domingo los infantiles jugarán contra La Morenica. Ambos partidos se disputarán en horario matinal.

El Ayuntamiento de Cacabelos contrata a 12 nuevos desempleados fruto del convenio firmado con la Junta de Castilla y León




 Nota informativa enviada por el Alcalde sobre la contratación de 12 desempleados:

El Ayuntamiento de Cacabelos ha firmado en el día de hoy 12 nuevos contratos, que dan trabajo a desempleados del Municipio durante los próximos 6 meses.

Esta contratación se produce gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento de Cacabelos y Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León. Para este plan de empleo la Consejería de Economía y  Empleo aporta un total de 95.000 destinados a la contratación de 19 desempleados. Los 7 restantes ya han sido contratados en fechas precedentes.

Recordamos que estos desempleados puedan ser contratados a jornada completa porque el Ayuntamiento de Cacabelos aporta la misma cantidad que la Junta de Castilla y León, con cargo a su presupuesto, dentro del Plan de Fomento de Empleo para el año 2015.

Estos trabajadores completarán los servicios municipales de limpieza de calles, limpieza de edificios públicos, servicio de obras y jardines.

Con estas medidas, y otras de las que iremos dando cuenta puntualmente en los próximos días, el equipo de gobierno que presido realiza un gran esfuerzo presupuestario con el objetivo social prioritario de aliviar en lo posible la precaria situación económica de las familias del municipio más desfavorecidas.

Para ello hemos renunciado, conscientemente, a inversiones en obras municipales priorizando la política de creación de empleo, no por oportunismo político, sino conscientes de las situaciones urgencia que la crisis ha generado en algunas familias cacabelenses. 

Personalmente, como Alcalde, esta es la verdadera política social: la incorporación de los parados al mercado de trabajo, y el principal desvelo de mi gestión en este mandato.

Nota de "Alternativa Ciudadana" sobre la obra del puente



NOTA DE LA AGRUPACIÓN ELECTORAL “ALTERNATIVA CIUDADANA” SOBRE LA OBRA QUE SE REALIZA EN EL PUENTE DE CACABELOS.

El proyecto está fechado en septiembre de 2.013, fue redactado por Siegrist y Moreno S.L. y firmado por el ingeniero D. Carlos Siegrist Moreno. Tiene un presupuesto base de licitación de 616.052 euros.

La obra se saca a concurso en el BOCYL del 10 de julio de 2.014, cerrándose las plicas el 10 de septiembre de 2.014. Se adjudica a la empresa Proyecon, provisionalmente el 19 de septiembre y definitivamente, con la firma del contrato, el 28 de noviembre por un importe de 407.165 euros, lo que supone una bajada del 34% sobre el presupuesto de licitación.

Según el proyecto aprobado y sacado a licitación, la obra se organiza de forma que no se interrumpa en ningún momento el tráfico para vehículos ligeros y peatones por el puente.

Se proyectaban dos losas voladas a ambos lados, de forma que primero se trabajaría en una de las mitades del puente, circulando el tráfico ligero y los peatones por la otra; al concluirse la primera parte se comenzaría a desmontar y construir en la segunda, pasando el tráfico a la zona ya construida.

En el centro del puente en sentido longitudinal se hormigonaría la unión entre las dos losas dejando un espacio para canalizaciones que posibilitaría la eliminación del cajón metálico adosado a la cantería del puente.

La obra no se comenzó hasta el día 28 de marzo. Este retraso de cuatro meses desde la adjudicación definitiva no estaba justificado dada la urgencia de la obra, al menos no se conocieron públicamente sus razones. Igualmente ignoramos si durante ese tiempo se tramitó la preceptiva licencia municipal o se hizo el informe técnico pertinente por los servicios municipales.

El desarrollo de la obra respetó en principio lo previsto en el proyecto en cuanto a las fases de desarrollo. Se comenzó por desmontar la mitad aguas abajo del puente dejando la otra mitad para el paso de vehículos ligeros y peatones.

El primer punto discordante entre obra y proyecto es la conservación del cajón metálico adosado a la cantería del puente y destinado a canalizaciones de servicios. En principio esta canalización se eliminaba pasando a usarse el espacio previsto bajo el pavimento renovado.

A continuación observamos la acumulación en el aparcamiento existente en las inmediaciones del pabellón de exposiciones de unas piezas prefabricadas de hormigón que no son las previstas en el proyecto, en dos mitades como se ha dicho, si no enteras de lado a lado.

La colocación de estas piezas obliga a la interrupción del tráfico y paso peatonal en el puente, en contradicción con el proyecto aprobado, lo que origina graves perjuicios a los vecinos y demás usuarios del puente. Ha debido aprobarse de forma oscurantista una modificación del proyecto, ya que no se ha dado publicidad a los interesados.

Ahora se entiende el retraso en el comienzo de la obra presuntamente debido a la tramitación ante la Consejería de Fomento de unos cambios en el proyecto que solo benefician a la empresa constructora y que posibilitarían su ejecución ante la bajada en el importe de la obra que la empresa presentó.

Ante esta situación nos preguntamos si el ayuntamiento de Cacabelos tenía conocimiento de los cambios aprobados y de su incidencia en la imagen final del puente y en su uso por los habitantes durante la obra.

Si hubo conocimiento del ayuntamiento se mantuvo el oscurantismo, ya que no se informó ni consultó este cambio a la ciudadanía.

Si el ayuntamiento no conocía estos cambios estaríamos ante un grave incumplimiento de la legislación que obliga a la tramitación de licencia municipal de obra e igualmente a solicitar los cambios en la misma que se produzcan durante la obra. El ayuntamiento en este caso estaría legalmente obligado a paralizar la obra y exigir el cumplimiento de las leyes e incluso a iniciar un procedimiento judicial contra la administración autonómica.

Pedimos al ayuntamiento una clara información sobre toda esta tramitación y que no autorice el cierre del puente durante la obra.