miércoles, 6 de mayo de 2015

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CLVIII)



ONCE: CASI UN  EQUIPO DE FÚTBOL
 Por Antonio Estaban González

En ocasiones,  -en contadas ocasiones, por supuesto-  a  este contador impenitente de historias de ayer o escribidor porque también se me puede nombrar así-   en ocasiones, iba diciendo, no se le ocurren titulares para encabezar el comentario semanal a una fotografía de ayer bañada por la pátina del tiempo que le otorga la nostalgia necesaria. En esta ocasión, casi ha sido así. No encontraba título, pero como en la foto hay once mozas  -o, mejor, diez, más una, porque a una de ellas no sabemos ubicarla-  he decidido este epígrafe para la sección: ONCE: CASI UN EQUIPO DE FUTBOL porque  once son las mujercitas que se dejaban fotografiar una tarde de invierno  - imagino que sería invierno ya que, como fondo, lucen unos árboles descarnados, sin hojas y, ellas, las mozas visten abrigos o chaquetones de entretiempo y que solían ponerse precisamente en esos momentos que se ha dado en llamar “entretiempo”.
Y ahí están, en apretado grupo. Arriba: una moza que parece fumar un puro y que nadie recuerda y, a continuación, Nice Cela, Beatriz  -hoy viviendo en Gijón y viuda de un Luna-  Tita, la de Forín  -Forín es diminutivo de Telesforo-  Julita Cela, hermana de Nice y Maruja “Cataña” y, abajo, Marisa Palacios, hija de un contable de don Antonio Guerra, Tesa Garnelo, que vive en La Coruña, Mary, la del factor  -Mary, la de don Arsenio-  Marujina, casada con Quelín y Esperancita, la de Agustín el panadero. Y con el puro, Rosa.
Una foto de ayer en la que  -eso creo-  todas las protagonistas  -diez, más una desconocida-  aún viven y, ojalá, por mucho tiempo, tiempo que nos acerca a otro tiempo en el que, naturalmente, todas eran más jóvenes y, seguramente, más felices.
De todas formas, ratifico la que escribí más arriba: ONCE: CASI UN EQUIPO DE FUTBOL. (Claro que  -pienso ahora-  hubiera podido titular la sección JOVENES Y GUAPAS, porque lo eran y siguen siéndolo).
Nos puede la nostalgia una vez más.

martes, 5 de mayo de 2015

Alternativa Ciudadana presentó su candidatura para Cacabelos


Parte de los candidatos de la lista de Alternativa Ciudadana

Alternativa Ciudadana de Cacabelos presentó la pasada tarde en El Apóstol la candidatura con la que concurrirá a las municipales del 24 de mayo. Intervinieron en el acto la tercera de la lista, Sandra Rodríguez Rodríguez, y Alfredo García Albá, cabeza de lista. Ambos explicaron las causas que motivaron formar esta agrupación electoral y expusieron los rasgos principales de su programa electoral.

Sandra Rodríguez y Alfredo García Albá


Lista de Alternativa Ciudadana:
1. Alfredo García Albá
2. Igor Fernández Mauriz
3. Sandra Rodríguez Rodríguez
4. Juan Carlos Jiménez García
5. Cristina Fernández Álvarez
6. Isidro González López
7. Fernando Glon Rodríguez
8. Yolanda Álvarez López
9. Silvia Ferrero Sevilla
10. Lorena Gil Rodríguez
11. Andrés Álvarez Montoya
12. José Manuel López Fernández
13. Francisca Armesto Gómez
Suplentes
1. Jorge Carballo Álvarez
2. Silvia Mauriz Vizcaíno

Partido de fútbol benéfico el próximo domingo


Curso de monitor de tiempo libre


El albergue de peregrinos ya está abierto




Los peregrinos a Santiago  ya pueden desde ayer  acogerse en el albergue municipal. Este es uno de los más valorados por los usuarios a lo largo del Camino Francés hacia la ciudad compostelana. Durante la temporada que comienza será gestionado directamente por el Ayuntamiento al no haber habido ofertas a las dos licitaciones convocadas.
La instalación cuenta con 70 plazas de camas distribuidas en habitaciones dobles. Abre cada día a las 12 de la mañana y ofrece además servicios de aseo, duchas con agua caliente, lavadora, secadora...que hacen muy cómoda la estancia en sus instalaciones.