sábado, 16 de mayo de 2015

Jornada de puertas abiertas en el M.AR.CA.


Silvia Blanco mostrando una selección de catálogos a un grupo de visitantes


El Museo Arqueológico estaba hoy de fiesta. Celebraba el Día Internacional de los Museos y lo hacía de la mejor forma que puedo hacerlo un centro cultural como este de Cacabelos: abriendo sus puertas a todos.
Desde la mañana los visitantes pudieron acceder a todas las instalaciones guiados por la propia directora, Silvia Blanco. Un paseo por salas de exposiciones, laboratorios y talleres; rincones donde contemplar vídeos documentales de los proyectos, de los trabajos etnográficos con los mayores, de los numerosos talleres infantiles  EDUCAMARCA, de los realizados con los chicos del Instituto, de  exposiciones…que intentan resumir el amplio trabajo desarrollado en los últimos tiempos.
Esta es la sala del M.AR.CA. donde los pequeños "trabajan".
 El público pudo también observar las actuales exposiciones temporales del fotógrafo Bernardo Doral y de trabajos de encajes de bolillos actualmente abiertas. Y por cierto, en la sala de esta última los visitantes podían contemplar en directo el trabajo de varias “palilleiras” confeccionando sus creaciones de encaje.

Las palilleiras concentradas en su labor a pesar de las visitas

Abre un nuevo establecimiento comercial en Las Angustias




Con el fin de dar servicio a las familias residentes en los barrios de Las Angustias y El Foyo abre La Tienda, un establecimiento dedicado a productos de alimentación en el que los clientes de esa zona podrán abastecerse sin necesidad de desplazarse al centro del pueblo. Yerani, la joven emprendedora y responsable del comercio, espera una buena respuesta por parte de los cacabelenses y también de los peregrinos que pasen por allí y de los que pernocten en el cercano albergue.
Además de los típicos productos envasados de este tipo de establecimiento, en La Tienda se podrán adquirir embutidos, pan, bebidas frescas, empanadas y,  algo muy deseable, productos frescos de la huerta familiar de los dueños.

R.I.P. María González Álvarez


viernes, 15 de mayo de 2015

San Isidro estuvo muy bien acompañado en su procesión




A los numerosos cacabelenses que participaron a pie en la procesión de San Isidro, se sumaron los tractores engalanados y los modelos de juguete conducidos por los pequeños isidrines en esta mañana festiva.
El año pasado, gracias la iniciativa de unas dinámicas mamás, participaron por primera vez en esta procesión los niños con sus tractores. En la de hoy se ha visto incrementado el número con el consiguiente aplauso de los mayores que aprueban mayoritariamente la iniciativa.
Desde la Iglesia Parroquial partió la procesión con la imagen del santo sobre una plataforma con la reproducción de un huerto y adornado con las primeras cerezas maduras del año. Precedida de los tractores y seguida por el Párroco, Alcalde y varios concejales. En la Plaza de San Isidro, donde estaba instalado el tradicional huerto en miniatura, don Jesús ofició la misa de campaña y posteriormente regresó la comitiva a la Parroquia.
San Isidro seguido por el Párroco, Alcalde y concejales
Las calles del Emperador Teodosio y Elías Iglesias, además de la Plaza de San Isidro, estaban embellecidas con multitud de ramas de xestas florecidas, pétalos, macetas y con los dos típicos  arcos florales que dan paso a ambas calles.
El baile vermouth y la comida de hermandad con los tractoristas dará paso a la programación de la tarde: juegos para los pequeños y mayores, chorizada y baile a cardo de la orquesta Garibaldi.
En el Cine Municipal Faba tendrá lugar el concierto de la Orquesta del Conservatorio de Música Cristóbal Halffter de Ponferrada. Comenzará a las siete y tendrá carácter benéfico: la entrada será a cambio de un kilo de comida a favor del Banco de Alimentos gestionado por Cáritas Cacabelos.

Don Jesús bendijo el pequeño huerto en la Plaza de San Isidro

 
Hay trampa, Cuqui no arrastra a todos con la cuerda
 
Tino, un clásico de la procesión
El isidrín más pequeño y más cómodo de la procesión
 
Los pequeños causaron la sensación
San Isidro a su llegada a la Parroquia