sábado, 20 de junio de 2015

Creta, el descanso de los guerreros bercianos



Visitando Knossos en la isla de Creta


Después de una noche en el ferry –genial, según manifiestan los propios alumnos- a las seis de la mañana comenzó el desembarco en Creta, media hora antes que las tropas aliadas en Normandía en 1944.
Esta isla, la mayor de las griegas, situada en el Mar Egeo va  a suponer un cambio en el ritmo del viaje. Los días pasados en la península helena fueron muy intensos: muchas visitas a monumentos, mucha atención a los guías, calor…La vida en una isla es mucho más relajada y nuestros guerreros ya se merecían unas jornadas más tranquilas.
Han seguido, por supuesto, conociendo lugares emblemáticos y de imprescindible visita. Así el jueves visitaron el impresionante Palacio minoico de Knossos  donde la historia se mezcla con la mitología. Recordad: el rey Minos, el laberinto, el minotauro, Dédalo, Ícaro…Sin duda uno de los lugares idóneos para dejar volar la imaginación, solo la imaginación, y no hacerlo con alas como las de Dédalo e Ícaro.
Los “profes” van soltando amarras poco a poco para que los chicos disfruten a su aire: paseos diurnos y nocturnos por la capital –Heraklion-, tarde de baño en la famosa playa de Matala, los gastrónomos probando la musaka y el gyros, comprando recuerdos –el dinero quema en el bolsillo- y tratando de descubrir rincones  nuevos.
Se aproxima el regreso: ¿lo desean?

En la playa de Matala
Por sus siluetas los conoceréis



















Realizada la entrada con la información de Javier Vázquez Couceiro

Alfredo García Albá será el nuevo concejal de urbanismo


Alfredo García Albá


La asamblea de Alternativa Ciudadana Cacabelos del pasado día 18 aceptó el ofrecimiento del Alcalde de la concejalía de urbanismo y obras para Alfredo García Albá, recién elegido concejal por esa agrupación política.
Después de reiterados ofrecimientos con esa propuesta, finalmente la asamblea ha decidido aceptar por la influencia –según comunicado de ACC- de distintas vías de opinión favorables. Esta aceptación –remarca el comunicado- conlleva que el concejal de ACC cumplirá con esta responsabilidad sin perder de vista en ningún momento el programa planteado por la agrupación electoral. La asamblea entiende que esta aceptación no supone integrarse en el equipo de gobierno municipal y que seguiríamos trabajando desde la oposición.
Por su parte, Alfredo García ha manifestado su deseo de renunciar a tres cuartas partes del sueldo a favor de las personas más necesitadas del municipio y reservar el resto para hacer frente a los gastos que impliquen al cargo.

Cacabelos en la prensa

Enlace a Diario de León:

Una reliquia del s.XIX

viernes, 19 de junio de 2015

Adiós muchachos. Au revoir les garçons. Goodbye boys

Así relucían los homenajeados al final del acto de despedida




El Instituto de Cacabelos despidió esta tarde a los alumnos de 2º de Bachiller que dejan el centro educativo para iniciar una nueva etapa en su formación académica. Fueron 32 chicas y chicos los que dijeron adiós tras seis años de permanencia en sus aulas.
Entre diversas actuaciones musicales a cargo de Rocío y del Coro del Instituto, se sucedieron las intervenciones de profesores y representantes de los alumnos para recordar estos intensos seis cursos con sus buenos y menos buenos momentos, para expresar los profesores los mejores deseos para el futuro de los ya exalumnos y para agradecer los alumnos la magnífica dedicación del profesorado a su formación.
Profesores, alumnos y padres compartieron al finalizar el acto de un vino español bajo una carpa instalada en el patio del centro.