sábado, 27 de junio de 2015

Unos informáticos con mucha marcha




Estos primeros días de verano se amontonan los encuentros de quintos y las fiestas de despedida de curso. Y estas últimas no sólo las protagonizan los niños y jóvenes estudiantes de nuestro pueblo, también lo hacen colegiales algo más maduritos.
Entre éstos destacan los alumnos de informática de la academia de Mª Esther González que, una vez más, se reunieron ayer para celebrar el fin de curso 2014/2015. Una cena bufet en La Moncloa de San Lázaro y un fin de fiesta a cargo del DJ Jesús de Prado sirvieron de justificación  para demostrar el dominio que tienen de la marcha festiva.
Desconocemos el aprovechamiento académico –se supone habrá sido bueno, cara de chicos listos tienen-, pero, sin lugar a dudas, el sobresaliente figurará como nota destacada en el título de parranderos de la noche cacabelense.

Programa de la Fiesta Quintos del 49


Encuentro de 2014


Como ya habían anunciado los organizadores del encuentro anual de quintos nacidos en 1949, la fiesta de este año tendrá lugar durante los próximos 4 y 5 de julio.
El sábado, día 4, celebrarán una cena en La Moncloa de San Lázaro a las 22 h. Y el domingo 5 a partir de las 11 se reunirán en el jardín de Las Angustias para disfrutar de una jornada de convivencia alrededor de una gran paella.
Se mantiene el precio del año pasado, 50 €. Para apuntarse o solicitar más información llamara a…Víctor (987 546 977) o Amelita (606 982 547).

viernes, 26 de junio de 2015

El Xamprada Rosado, galardonado en los prestigiosos premios Zarcillo 2015





El vino espumoso de calidad rosado del Palacio de Canedo del cacabelense Prada ha sido merecedor de un Zarcillo de Plata en la edición 2015 que acaba de hacer públicos los resultados. El Xamprada Rosado Extra Brut, logra así este reconocimiento en el concurso más prestigioso del calendario nacional y al que acuden más de 2.000 referencias de todo el mundo cada año.
                El reconocimiento viene a subrayar el crecimiento que está teniendo la venta del Xamprada Rosado, tanto en el mercado nacional como el internacional, a donde se va la mitad de la producción cada año.
                                Prada elabora desde 1992 en el Palacio de Canedo vinos espumosos siguiendo el sistema tradicional o champanoise…  La uva se vendimia en los últimos días de agosto para que el vino base no sea muy alcohólico, y más tarde realiza la segunda fermentación en botella permaneciendo en rima un mínimo de doce meses. El degüelle o proceso en el que se coloca el tapón de corcho listo para el consumo se va realizando a medida que demanda el mercado, para asegurar la máxima frescura.
La colección de Xampradas blancos (semiseco, brut, extrabrut) fueron los primeros  y los más populares, fruto del ensamblaje de la variedad local godello con la internacional chardonnay que ha dado nombre al Champán francés.
                El Xamprada Rosado se hace exclusivamente con variedades bercianas como son la tinta de mencía y la blanca del godello, combinada por el enólogo José Manuel Ferreira en función de las características climáticas de cada año, pero en general con un aporte de dos partes de la flor de la Mencía que le da nariz, color y complejidad, y un tercio de Godello para apuntar la chispa y la frescura.
Este galardón para el Xamprada Rosado llega seis meses después de que la revista Vivir el Vino eligiera al Palacio de Canedo 2013 como el mejor vino rosado de España. Curiosamente, ambos vinos están elaborados con Mencía y un aporte de Godello, lo que confirma la apuesta que desde siempre el propio José Luis Prada hizo por los vinos rosados, por encima de modas y tendencias, aunque desde hace unos años se haya recuperado el interés por los rosados de calidad…