sábado, 4 de julio de 2015

Los del 49 ya están de marcha


Los del 49 posando antes de iniciar la cena


Los quintos y quintas del 49 han comenzado esta noche del sábado su encuentro de 2015. Después de la primera cita en la zona peatonal, se dirigieron a La Moncloa de San Lázaro para disfrutar de una cena de confraternización.
Mañana continuarán reunidos durante la mañana en al jardín de Las Angustias y finalizarán dando buena cuenta en el mismo lugar de una paella antes de despedirse hasta el próximo año.

viernes, 3 de julio de 2015

El MARCA comienza julio con dos nuevas exposiciones




Esto no es lo que parece y Esto sí es lo que parece es el doble proyecto expositivo que inicia hoy el Museo Arqueológico y permanecerá abierto hasta el 30 de agosto.
 Lo aparente en principio un juego de palabras, no es tal. La doble exposición comisariada por Silvia Blanco Iglesias, directora del Arqueológico de Cacabelos, busca democratizar el arte a través del mundo de la ilustración con dos gigantes de la comunicación artística: Idoia Montero y Jordi Labanda, ambos ilustradores del DISEÑO. La muestra de estos dos verdaderos iconos de la ilustración más puntera busca acercar el Arte al mundo accesible, cotidiano, cercano.  La exposición alternativa –Esto sí es lo que parece- es obra del trío de artistas formado por Segi Përez, Julia Santa Olalla y Cheko.
Mucho público se acercó esta tarde a la inauguración de la doble exposición
Esta gran exposición ocupa –con más de 200 piezas artísticas- 6 salas del museo: velas, vasos, objetos de papelería, una nevera, camisetas…se transforman en objetos museológicos que adquieren, según manifiesta la comisaria, un valor añadido como si se tratase de una pieza de arte.
Los modelos de Jordi Labanda son imitados hasta la saciedad, de hecho se ha convertido en uno de los diseñadores de moda de mayor éxito. Las marcas más conocidas y la prensa más vendida –no solo española- luchan por hacerse con sus servicios. El visitante en esta exposición podrá disfrutar de su obra más reciente y de una serie de videos que acercan al visitante a la obra de Jordi Labanda.
La obra de la artista Idoia Montero es ingenua, delicada, fresca… A través de un dibujo cuidado y colorista deja volar su imaginación hasta conseguir unir varias disciplinas. Experimenta cómo una puede alimentar a otra a través tinta, todo tipo de rotuladores, acuarela y flúor. Le interesa empezar a dibujar sobre papeles reciclados y sin duda consigue un resultado espectacular.
La segunda parte de este proyecto, es la versión más radical de la ilustración.
Idoia Montero, artista participante en la exposición
En la expo ESTO SI ES LO QUE PARECE surge como exposición alternativa a la primera parte.
Según la comisaria: “… Igual que en los años 50 se popularizaron la cara A y la cara B de los discos de vinilo; estas dos exposiciones funcionan como la A- side y B-side de los cassette de 80. De esta manera la versión ESTO SI ES LO QUE PARECE es la parte menos conocida. Más íntima. Más personal de este proyecto doble.
Los artistas participantes son SERGI PÉREZ + JULIA SANTA OLALLA + CHEKO. Tres ilustradores con tres líneas de trabajo. Tres formas de concebir el ARTE. Un punto en común: ARTE ALTERNATIVO. TRANSGRESOR. ÚNICO.
SERGI PEREZ [Barcelona] artista ligado a todo lo audiovisual: cine, videos musicales, anuncios,… ese rastro artístico lo vemos reflejado en una imagen rotunda y de gran impacto.
JULIA SANTA OLALLA [Granada] ilustradora, pintora,… artista con multitud de inquietudes: búsqueda de materiales, oleo, tinta china o carbón. Refleja el mundo de una mujer fresca, racial, enigmática y soñadora. Entre masas de color o blancos y negros recrea un mundo juvenil.
CHEKO [Granada] artista ligado a la ilustración digital, a la serigrafía y especialista en graffiti gif, mantiene la misma idiosincrasia, la misma esencia…Según Cheko: “En mis graffitis la crítica social y la reivindicación están presentes, pero no de una manera explícita o evidente. …No con un discurso cerrado.” Los graffitis gif llevan movimiento en una de sus partes. Forman parte de un conjunto interactivo.
Silvia Blanco atendiendo a los medios de comunicación


Al finalizar el acto los asistentes fueron invitados a una degustación gastronómica acompañada por los vinos de la bodega cacabelense Cuatro Pasos.