viernes, 18 de septiembre de 2015

BEDA cumple 40 años de lucha contra el alcoholismo





Un brindis con "doritos" para festejar el 40º aniversario de BEDA

Durante el presente mes de septiembre y octubre próximo la asociación BEDA  (Bérgidum Exdependientes Asociados) está desarrollando una serie de actos para celebrar el 40º aniversario de su fundación.
Moderadores y ponentes de la mesa redonda
La pasada tarde comenzaron en Cacabelos algunos de los actos más destacados de esta celebración. En el Museo Arqueológico tuvo lugar una mesa redonda para debatir la pregunta ¿Qué hacen las distintas administraciones en relación con los problemas del alcohol? moderada por del doctor Honorino Gallego, Director Médico de Atención Primaria El Bierzo, y doña Ana Mª Fernández, Trabajadora Social del Centro de Tratamiento de Alcoholismo BEDA. Participaron como ponentes don Ricarco Miranda, Concejal de Bienestar Social del ayuntamiento de Ponferrada; doña Manuela García, Diputada de Servicios Asistenciales de la Diputación de León; doña Esperanza Vázquez, Comisionada Regional para la Droga de la Junta de Castilla y León, y doña Susana Vila, concejala de Acción Social del ayuntamiento de Cacabelos.
El salón de actos del MARCA se llenó para escuchar las ponencias y debates
En el mismo lugar el presidente de BEDA, don Julio Esquinas, agradeció a la villa de Cacabelos su colaboración con el Centro de Tratamiento BEDA desde sus inicios en 1975 hasta su traslado a Ponferrada en 1999. Entregó a Susana Vila, concejala representante del Ayuntamiento, un obsequio de recuerdo y un pergamino en el que se hace constar el reconocimiento a los vecinos y ayuntamiento de Cacabelos.
Susana Vila recibe el obsequio de manos de Julio Esquinas
No quiero olvidarme hoy de  Benigo Núñez, vecino de Quilós,  y del popular Heliodoro Ordás “Dorito” como los dos puntales sobre los que nació y creció esta asociación. Fue Benigno el primer berciano que se curó de su adicción al alcohol en la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de León. Inició su labor de proselitismo en El Bierzo con el cacabelense Dorito que se había sumado  a la rehabilitación posteriormente. Ambos realizaron una labor intensa y de máxima entrega. Se desplazaban por la comarca incluso en bicicleta para ofrecer su ayuda a otros enfermos robando tiempo a sus familias, al trabajo y al ocio.. Un esfuerzo y una labor que no cayó en saco roto. Poco tiempo, después de fundar la asociación de exalcohólicos en Cacabelos, la primera fuera de la capital leonesa y Valdeorras (de esta comarca gallega atendieron y siguen  atendiendo a personas dependientes) BEDA se convirtió en un referente nacional, llegando a ser nombrado Dorito Presidente de la Federación de Asociaciones de España.
Benigno Núñez

Heliodoro Ordás "Dorito"

La parte más festiva comenzó con la ronda de “doritos”. Ni un cacabelense ignora -muchísimos bercianos tampoco- que pedir en un bar un “dorito” es solicitar un corto de Coca-cola, forma de chatear -tomar vasos no hablar por internet-  sin consumir bebidas alcohólicas implantada por el verdadero Dorito. Cada consumición daba derecho a un número para el sorteo de regalos que se celebró durante el concierto de Combo Next Generation y R.F. y Lordlethal en la Plaza de Abastos.
Concejales  y representantes de otras asociaciones también estuvieron en el MARCA










Imágenes de una de las primeras vendimias en la Cooperativa



Este jueves ha vuelto a reanudarse la vendimia después de un paréntesis de dos días a causa de la tan traída y llevada ciclogénesis explosiva enviada por los gallegos. Algunas cuadrillas se atrevieron por la mañana a retomar el trabajo de recolección y los tractores con sus remolques volvieron a transportar las uvas a las bodegas. Escenas habituales durante estos días.
Las dos imágenes de esta entrada corresponden a una de las primeras vendimias realizadas en la Cooperativa. No estoy seguro de la fecha exacta, pero sí sé que fueron hechas hacia 1966,  1967 o 1968. Tampoco tienen gran importancia, lo realmente significativo es el contraste de éstas con las que se podrían haber sacado esta misma tarde.

En la primera se puede observar como el turno para descargar se realizaba en una fila que se extendía por la carretera en dirección a Ponferrada y otra hacia Cacabelos. Son años en los que aún gran parte de las uvas se transportaban en carros tirados por vacas o caballerías y la Cooperativa era el primer edificio de Cacabelos entrando por el Valín. Por supuesto que  todavía no existía ninguna casa por la parte de arriba y, en dirección  hacia el centro del pueblo, todavía unas cuantas decenas de metros la separaba de las primeras viviendas.
En la segunda se puede ver la primera báscula y el brazo para extraer la muestra de uvas para medir posteriormente el grado del mosto. El paisaje del fondo tan solo tiene viñas.

ANTONIO GUERRA. LA FORMULA DEL EXITO', Exposición Museo MARCA Cacabelos





Ya está disponible el reportaje de la Expo ANTONIO GUERRA -la fórmula del éxito- realizado por el canal de televisión  8 Bierzo: ANTONIO GUERRA. LA FORMULADEL EXITO', Exposición Museo MARCA Cacabelos