sábado, 17 de octubre de 2015

R.P.I. José Luis Puerto López


LA EXTRAORDINARIA VIDA DE HORACIO GUERRA V




V.- EN DONDE HORACIO CONOCE A FELIPE GONZÁLEZ
Por Antonio Esteban González
A Horacio le gustaba hacer amistad con personajes de aquel entonces en Madrid y Enrique Sarasola era la persona apropiada para lograrlo.
-Sí. Enrique me presentaba a personas a las que jamás había pensado conocer. Me interesaba conocerlas porque mi meta  -repito-  era el cine, aunque la meta, lo reconozco, estaba lejos. Yo había hecho—creo que te lo conté-  una película gracias a Ramón Torrado, director de cine gallego que conocía a mi padre y a quien visitó en Cacabelos para admirar las “Bodegas Guerra”, bodegas en las que llegaron a trabajar cerca de mil personas, entre ellas Mercedes Rodríguez que llegó a ser locutora de continuidad en TVE. Pues bien, Ramón Torrado, hermano de Adolfo Torrado ya había dirigido MALVALOCA, EL FAMOSO CARBALLEIRA o CAMPEONES, con Ricardo Zamora y me ofreció un papelito en LAS RUINAS DE BABILONIA con guion  y dirección suya e interpretado el filme por Fernando Sancho, Helmut Scheneider y Mara Cruz en los principales papeles. Yo hacía el papel de guardia en un castillo de cartón piedra.
La actriz Mara Cruz


 Hace una pausa y retoma  su historia con Enrique Sarasola

-Enrique no estaba interesado en el cine, pero yo intentaba interesarlo porque trabajaba para él, como he dicho en otra parte de esta historia. Tomábamos copas en LONG PLAY, la discoteca de moda que estaba cerca de la calle Serrano, lugar frecuentado por actrices y actores de moda. Era lo que se llamaba “Madrid, la nuit”. Una noche habíamos consumido los últimos güisquis e íbamos camino de casa en su “Jaguar” descapotable, cuando nos vimos obligados a detenernos ante un semáforo en rojo. Por allí cerca, varios jóvenes pegaban carteles del P.S.O.E. con la imagen de un joven que, a lo que parecía, optaba a la presidencia de la nación. La luz era escasa y no podíamos conocer a los pegacarteles…
Enrique, que conducía el coche, se dirigió a ellos.
-Eh…vosotros  -dijo-  ¿de quiénes son esos carteles…?.
Un joven de aspecto agitanado que fumaba un purito, dejó en el suelo escoba y caldero y se acercó parsimoniosamente a nosotros.
Caricatura de Felipe González/ Antonio Esteban G.
-Ese del cartel  -respondió-  soy yo. Como no tenemos mucho dinero, nosotros mismos, los del partido, nos dedicamos a pegar carteles.
-Y ¿quién  eres tú…?  -preguntó Sarasola.
-Soy Felipe. Felipe González, el futuro presidente  -se rio-  de este país que se llama España. Y si no es en esta ocasión ja ja ja ja ja, lo seré en los próximos años.
Hizo una pausa
-Y vosotros ¿quiénes sois? Aunque  supongo que unos tíos forrados  y con mucha pasta y, por supuesto, no votantes nuestros  -dijo con cerrado acento andaluz.
                                                                                           CONTINUARÁ

viernes, 16 de octubre de 2015

Comunicado del Grupo Popular del Ayuntamiento de Cacabelos



El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento envía la siguiente nota informativa en referencia al aislamiento político que sobre el mismo ejerce el tripartito en el gobierno municipal:



El tripartito que gobierna CACABELOS, persiste en el aislamiento político e institucional del Grupo Municipal Popular

Con un estilo radicalmente antidemocrático el Gobierno Municipal del tripartito, presidido por el socialista Sergio Álvarez, persiste en su empeño de aislar al Grupo Municipal Popular de la vida municipal.
Desde el punto de vista político, el Gobierno tripartito incumple con los mandatos que ellos mismos se dieron en el Pleno de Organización:
Cuando el PSOE, ACC e IU aprobaron la celebración de un Pleno mensual:
- LLEVAMOS casi DOS MESES SIN QUE SE CONVOQUE NINGÚN PLENO.
 Cuando el PSOE, ACC e IU aprobaron celebrar 6 Comisiones Informativas Municipales al mes, más la de Portavoces:                                                                   
 - LAS COMISIONES INFORMATIVAS NO SE HAN CONVOCADO NI UNA EN LO QUE VA DE MANDATO y, lo que es más grave, ni siquiera se han constituido.

           Cuando el PSOE, ACC e IU se repartieron los despachos en la Casa Consistorial para sus “labores públicas”:
- Al GRUPO MUNICIPAL POPULAR, que representa a la mayoría de los cacabelenses, SE LE DENIEGA UN DESPACHO PARA ATENDER A LOS CIUDADANOS Y REALIZAR DIGNAMENTE SUS FUNCIONES DEMOCRÁTICAS.
Desde el punto de vista institucional, la actitud antidemocrática del Alcalde socialita Sergio Álvarez, le conduce a no invitar a los miembros del Grupo Popular a participar en las actividades que organiza el Ayuntamiento, como ocurrió ayer en la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural; un ejemplo más de su despotismo en los cinco primeros meses de mandato.
Tampoco se nos da traslado de las invitaciones que otras instituciones realizan a toda la Corporación Municipal. Sirva a modo de ejemplo, que en la pasada Fiesta Nacional del 12 de octubre donde no se nos dio traslado de la invitación de la Guardia Civil, cursada con motivo de la festividad de su patrona La Virgen del Pilar.

Esta actitud del Gobierno Municipal tripartito, presidido por el socialista Sergio Álvarez nos parece una permanente vulneración de los derechos fundamentales.
No nos merece otros calificativos que mezquino, sectario y profundamente antidemocrático su constante intento de excluir a los representantes de la mayoría de los cacabelenses de la vida pública municipal.
Adolfo Canedo Cascallana. Portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de  Cacabelos