martes, 23 de febrero de 2016

El equipo de gobierno responde a los últimos comunicados del PP y comunica que no dimitirá




El Equipo de Gobierno durante la rueda de prensa de hoy
En rueda de prensa celebrada esta mañana, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento dio lectura al siguiente comunicado en respuesta a los últimos emitidos por el Grupo Popular:

El Partido Popular no ceja en su empeño de intentar manipular, confundir y judicializar la vida política del municipio de Cacabelos.

Durante los dos meses que nos quedamos sin Interventor  se pidió auxilio tanto a la Junta de Castilla y León, a Diputación y en el Consejo Comarcal del Bierzo (en el servicio del SAM, en donde no tenían ningún funcionario adscrito que pudiera hacer las funciones de interventor accidental). Y para este Ayuntamiento lo más importante es que si una persona trabaja cobre su nómina y más si está en presupuesto.

Falta a la verdad cuando dice que el nombramiento de un policía local no es por renuncia del titular (como el señor Canedo manifestó el otro día) sino por la baja laboral del titular acaecida después de  los acontecimientos acaecidos.

En cuanto a la sentencia, el Ayuntamiento de Cacabelos contestó que no se le daba acceso a las nóminas de dichos meses por no tener interventor y que una vez dicho interventor interino accediera a su puesto se le contestaría. La contestación, basada en la ley de protección de datos, fue qque no se le podía dar acceso y en los presupuestos se recogían los sueldos de cada trabajador por puesto. Se acata la sentencia donde se dice que tiene acceso a las nóminas con su confiablidad’ y se le ha comunicado el acceso para el día 24 de Febrero (mañana) y así poder aprovechar dicho acceso de registro general, no se le ha realizado un acceso para eso. (Lleva en los ocho meses con este 6 acceso al registro general, dicha cantidad no se acerca a lo que el dejó en 4 años).

Pide la dimisión al equipo de gobierno de este tripartito por dicha sentencia, algo que no se va a producir, sino que no se entiende, ya que la vulneración de forma reiterada de derechos fundamentales a la que él hace referencia, no refleja la forma de actuar de este equipo de gobierno que le ha dado acceso a todas las solicitudes presentadas para ver el registro general (solo no se le ha dado acceso en el caso que nos ocupa y por la ley de protección de datos)

Es cuanto menos sorprendente esta petición, cuando ante la petición del Grupo Socialista durante los cuatro años de gobierno del PP, en los escritos realizados para ver las nóminas el señor Canedo ni contestó a dichos escritos.



Con las declaraciones del otro día, el Sr. Canedo, pretendía dañar o poner en duda el trabajo de este equipo de gobierno hablando de la condena. Vamos a recordarle (una pequeña muestra) que este Ayuntamiento ha sido condenado como consecuencia de actos realizados por el anterior equipo de gobierno desde hace ochos meses:

             Mercado de abastos, donde nos dice que los criterios por el Ayuntamiento era un procedimiento ilegal. Sentencia 222/2015 contencioso administrativo nº2 de 10 de noviembre de 2015.

             Sentencia del juzgado de lo social nº1 429/15 que  por el despido caprichoso de un trabajador nos obligó a pagar 11500 euros.

             Sentencia de un trabajador del juzgado de lo social 191/2015 se condena al Ayuntamiento a pagar 214, 93 euros y por esta cantidad que reclamaba un trabajador se pleiteo de manera abusiva y sin sentido porque no solo le correspondía y estaba claro desde el primer momento le correspondía y fue un capricho del anterior mandatario. 

             Condena al Ayuntamiento a pagar las costas 2468,87 contencioso administrativo nº1 procedimiento 3/2015 nos condenan a anular un canon a un establecimiento del municipio y la condena en costas, el canon era claramente no ajustado a derecho. Anulan un canon cobrado indebidamente y pagar en costas.

             Infinidad de causas penales archivadas por los propios juzgados que planteaba en contra de los más variopintos ciudadanos con el gasto hacia el Ayuntamiento y el desprestigio o desgaste de la institución. El archivo pone de manifiesto que las denuncias no tenían sentido.



Esto es un pequeño ejemplo, que debería yo pedir a este señor. La dimisión se me quedaría corta

De sus propias declaraciones lo único que se observa es que sigue judicializando la vida política y así pretende seguir, con lo cual nos hace pensar que este grupo municipal poco interés tienen en trabajar por lo que realmente es importante para Cacabelos.

El equipo de gobierno, pese a la opinión que manifiesta el Grupo Municipal Popular, deja claro el interés y empeño de trabajar con la mayor transparencia, no como ocurría en la anterior legislatura, este equipo de gobierno está totalmente dispuesto a aprender todo lo necesario sobre legislación y normativa para el desarrollo de su trabajo, pero lo que no va a permitir es que  pretenda dar lecciones quien queda demostrado que no fue un fiel cumplidor de la legislación:

1.            Se informa que no se ha procedido a día de hoy, todavía, a la aprobación de la cuenta general del 2014 por que la interventora ha encontrado una serie de problemas que ha puesto en conocimiento del Consejo de Cuentas para saber cómo proceder.

2.            Durante la legislatura  anterior a la suya, a D. Adolfo Canedo  se le denegó una licencia de obra para construir un aparcamiento en terreno con calificación de rústico y realizó dicho aparcamiento nada más llegar a la alcaldía y sin licencia.

3.            Permitió durante un año el funcionamiento de una empresa sin contar con la preceptiva licencia de actividad, tratándose además de una empresa de especiales características por su contaminación acústica y de residuos, y constando quejas por parte de los vecinos.

4.            Firmó un acta de arqueo el 12 de Junio de 2015 donde decía que quedaba una cantidad de 989.288,18 y a fecha de 12 de Junio de 2015 el saldo del banco real era de 940.262,31 ¿dónde está dicha diferencia de 49.025,87?

5.            A mí llegada al Ayuntamiento, una de las primeras cartas fue del impago de facturas de la luz correspondiente al mes de febrero de 2015, en la que nos enfrentamos al apagón absoluto.

6.            Nada más llegar se eliminó un juicio de los trabajadores contra el ayuntamiento por el impago de la paga extra del 2012. Donde se pagó el 25% el 24/07/2015 y el otro 75% el 15/02/2016.

7.            Los concejales del PP en sus nóminas no tenían retenciones (bueno, tienen el 0%) desde enero del 2015  hasta el 12 Junio de 2015 y algunos trabajadores desde 2013 hasta junio del 2015.



En estos 8 meses, como bien dice este señor, lo único que ha quedado reflejado, es que este equipo de gobierno, dentro de las posibilidades económicas que dispone el Ayuntamiento en aras del mayor beneficio para los ciudadanos de Cacabelos -pese a que una parte del tiempo, no solo de la corporación sino también de los trabajadores- tiene que dedicarse a los diversos pleitos que este Ayuntamiento tiene abiertos; de los cuales, y hasta la fecha de hoy, prácticamente todos han sido iniciados  bien por denuncias de D. Adolfo Canedo Cascallana o bien por particulares en el periodo de  en la legislatura de D. Adolfo Canedo Cascallana.

1 comentario :

  1. En el punto que dice despido caprichoso de un trabajador que nos obligó a pagarle 11.500 euro.entiendo que sería por capricho del actual alcalde ya que no estaba obligado a despedirlo ya que podía readmitirlo en su puesto de trabajo como dice la sentencia.

    ResponderEliminar