jueves, 31 de marzo de 2016

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCIII)



PASCUA DE 1.934
 Por Antonio Esteban González
No es una foto nostálgica, que  podría haberlo sido, sino  una foto histórica: Pascua de mil novecientos treinta y cuatro.
Han pasado muchos años, tantos que, posiblemente, los que aparecen en la foto no estén ya entre nosotros. Es ley de vida.
Y un sentimiento difícil de expresar  me embarga cuando tengo una foto como la de esta semana en mis manos. Ese sentimiento se convierte en emoción porque, como he dicho antes, no es foto nostálgica sino histórica, aunque únicamente sea porque la foto tenga ochenta y dos años.
Es, casi, el mismo paisaje de hoy: el puente y, al fondo, el molino o los chopos que Cipriano supo retener en el objetivo de su cámara y  que logró que los componentes de la Banda y cuantos la acompañaban   -incluido Mero el “Cartero” a la derecha -   mirasen  ese objetivo como si supiesen que la foto, muchos años después, serviría para ilustrar un comentario. Es como si el tiempo se hubiese detenido y esperasen una voz que los agitase para volver a vivir  la Pascua.
Y, hablando de Bandas de Música,  déjenme que recuerde ahora, parte de un PREGON NO OFICIAL DE FIESTAS DE PASCUA que escribí hace mucho tiempo y que nunca fue leído y que hablaba de Bandas: ”Los cabritos preparados. / Preparada la ensalada/. El roscón bien horneado / y el mejor vino en la jarra/. Vengan las gentes alegres porque es tiempo de jarana/. Orquestas  -y más de una-  / y ¡ cómo no ¡  una banda / LA LIRA de Redondela, / LA LIRA de Ribadavia / o LA LIRA de Vivero / o todas juntas, las Bandas.. “
Pregón que terminaba así: “De orden del señor Alcalde, / puede  comenzar la Pascua”.
Quizás, un día, pueda leer este Pregón. Mientras tanto, gocemos de la foto y  esperemos que hayan gozado de la Pascua.

No hay comentarios :

Publicar un comentario