lunes, 14 de marzo de 2016

¡Ya nació Martín!



Se hacía un poco el remolón, pero finalmente nació  y en pocos días, como buen cacabelense, vivirá ya su primera Pascua.
Se trata de Martín el anhelado primer hijo de Sandra Romero e Iván Rodríguez: MRR, suena a marca de coche con clase o a onomatopeya del motor de un Fórmula 1 ¡eh, Iván!´ Seguro que heredará la pasión por los coches de su padre.Y también primer nieto por ambas partes ¿cómo estarán esos abuelos?

Hace décadas los periódicos, sobre todo los de carácter muy local, solían mantener una sección fija y muy consultada que se denominaba “Ecos de sociedad”. En ella tenían cabida todos los acontecimientos sociales de la localidad, comarca o provincia. Aparecían los nacimientos –como el de Marín hoy-, las peticiones de mano, la salida o llegada de viaje de algún destacado habitante del lugar y, por supuesto, las crónicas de los enlaces matrimoniales. 

Hoy este tipo de noticas han quedado relegadas a los programas y revistas  de lo que llaman prensa del corazón  reservando su espacio para los protagonistas habituales. Los de provincias hemos quedado huérfanos de estas secciones porque este tipo de noticas corren por la nube a velocidad endiablada. Apenas un amigo o familiar ha tomado el avión, el coche o el barco para iniciar las vacaciones y ya comienzan a parpadear las pantallas de los ordenadores, móviles y demás artilugios cibernéticos con fotos del acontecimiento. Las peticiones de mano han debido pasar a mejor vida. Persisten  aún las declaraciones de amor, pero  se graban y suben a internet con puestas en escena imitando a las más acarameladas escenas de las películas románticas. 

Y por último, las crónicas nupciales han desaparecido también…aquellas que daban a conocer las características del vestido de la novia, la lista de ilustres invitados y el lugar hacia donde partía de viaje la feliz pareja una vez finalizado el festejo. Qué sentido tendría hoy anunciar un sábado, por ejemplo, la unión entre fulanito y menganita si, apenas hayan regresado de la luna de miel,  habrá que hacerse eco de su divorcio. No merece la pena.

Pero esa es otra historia. Hoy aparece en este cuaderno de forma inusual un Eco de sociedad para dar la bienvenida a Martín que llega para completar la felicidad de esta querida pareja.  Y punto.


Algunos ecos de Cacabelos aparecidos en El Heraldo del Bierzo.
El Heraldo del Bierzo del 6 de noviembre de 1912
Han regresado de Madrid D. Agustín Méndez Bálgoma y Sr. Hermano D. Miguel. El primero algo aliviado de la operación que ha sufrido en aquella corte. Mil felicidades.
El Heraldo del Bierzo del 29 de diciembre de 1912
Hoy contraerá matrimonio en Salamanca, nuestro estimado amigo Don Clemente Navarro. Deseamos su felicidad y le enviamos cariñoso saludo.
El Heraldo del Bierzo del 12 de enero de 1913
Han regresado de sus posesiones de Hospital de Órbigo, nuestros estimados amigos Sres. Vega Flórez. Sean bienvenidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario