viernes, 8 de abril de 2016

El MARCA nos hace viajar en la máquina del tiempo





La nueva exposición temporal abierta esta tarde en el Museo Arqueológico es una invitación a viajar en la máquina del tiempo desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del  XX. Un viaje que permitirá al visitante adulto reencontrarse con los años de su juventud y a los jóvenes con un mundo desconocido a pesar del poco tiempo pasado.

EN TODAS LAS CASAS CUECEN HABAS…(es el título de la muestra dirigida por Silvia Blanco) el visitante podrá volver a entrar en una tienda de ultramarinos donde le dispensarán el aceite a granel con las singulares máquinas dispuestas sobre el mostrador, o podrá adquirir unos gramos de café  molido ante sus ojos en una máquina manual. El peso de los garbanzos o lentejas será controlado por la ancestral romana, por la balanza de brazos o por la moderna de un solo plato. En sus vitrinas esperan botellas de sifón, gaseosa, vinos y licores esperan la llegada del cliente.

Dispensador de aceite
Para la limpieza del hogar no faltan los jabones y el estropajo auténtico de esparto envuelto en rollo de papel presto para su uso.

El viaje transcurre por diferentes profesiones u oficios que, o bien ya han desaparecido o los cambios de sus utensilios e instrumental las hacen irreconocibles para los más jóvenes: sastre, peluquero-barbero, carpintero, relojero, lavandera…incluso hay un reservado para los brujos y compostores que curaban mediante el uso de hierbas.

Viajando por la segunda planta del MARCA el mundo cambia y el visitante entra en una forma de vida mucho más acomodada: los salones de la vivienda dispone de sofisticados muebles y salón con piano; el señor dispone de despacho y los dueños practican deportes para minorías alternando con  viajes ¡al extranjero!

La excursión proporciona muchas más sorpresas; es preciso observar bien para ir descubriendo todos los detalles que hay en el recorrido.
Es éste un viaje nostálgico, por supuesto, también didáctico y muy divertido.


Los primeros visitantes disfrutando de la exposición

Las bicicletas eran para el verano y el invierno pero...con matrícula

Luis posa delante de las herramientas que utilizó su padre en la sastrería

No hay comentarios :

Publicar un comentario