viernes, 8 de abril de 2016

Entrega de bandera y ofrenda floral para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano



Un grupo de gitanos arrojando flores a las aguas del Cúa


Hoy viernes se conmemora en todo el mundo del Día del Pueblo Gitano, efemérides que conlleva actos, declaraciones institucionales y reivindicaciones que giran este año en la exigencia de “un trato digno” en los medios de comunicación.
Mesa presidencial del acto en el Ayuntamiento
En Cacabelos se ha llevado a cabo una reunión en el salón de plenos del ayuntamiento presidida por el Alcalde, Sergio Álvarez, acompañado por concejales de los cuatro partidos con representación municipal, representantes de los gitanos de Cacabelos y miembros de CEAS. Intervino  en el acto Estíbaliz Luna de CEAS; Susana Vila, concejala de Acción Social; Rosa Borja del colectivo gitano; varias niñas gitanas leyendo frases alusivas a los derechos humanos y, en último lugar, el Alcalde antes de entregar una bandera gitana a los dos representantes más veteranos del colectivo en Cacabelos. Bandera que finalmente fue izada en uno de los mástiles de la fachada de la casa consistorial.
El Alcalde entregando una bandera gitana a los representantes del colectivo en Cacabelos
Parte del público presente en el salón de plenos del ayuntamiento

Posteriormente los asistentes se desplazaron hasta el puente sobre el Cúa desde el que arrojaron ramos de flores, acto que simboliza la libertad y el éxodo padecido por esta etnia y que se conoce como Ceremonia del Río.
Esta fecha, 8 de abril, recuerda el Primer Congreso Mundial Romaní celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera –verde (el campo) y azul (el cielo) con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad- y el himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), compuesto por Jarko Jovanovic para recordar a los gitanos víctimas del nazismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario