miércoles, 4 de mayo de 2016

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCVIII)




Una joven Pilar en la actual zona peatonal
ANTEAYER, AYER, HOY Y SIEMPRE
 Por Antonio Esteban González
Siempre. Hoy, ayer y anteayer hubo ferias en Cacabelos desde que Sancho IV en 1291 así  lo dispusiera. Y pulpo  -no  dispuso el monarca lo del pulpo-  pero, sí, los feriantes y los vecinos de la villa, aunque es de creer que lo del pulpo vino después.
Y así era ese ayer y, en él, está Pilar, la pulpera por antonomasia. Pilar, joven y Pilar menos joven, pero con la sabiduría que dan los años preparando el pulpo. Muchos años entre una y otra foto, pero, siempre, a sus menesteres
Yo no sé si Pilar, la pulpera sabía que el pulpo puede prepararse de setenta y una formas diferentes: pulpo a la albahaca, pulpo a la naranja, pulpo en su salsa, pulpo en salsa americana, carpaccio de pulpo, pulpo en salpicón, pulpo con langostinos, pulpo a la vinagreta, pulpo guisado, pulpo con setas, pulpo con puerros, pulpo borracho, pulpo a la brasa o pulpo a feira que era como lo preparaba Pilar.
Pilar unos años después
Yo también tengo mi receta de pulpo: pulpo a lo sochantre. Lo descubrí en un viejo recetario en la catedral de Mondoñedo. (Los sochantres son canónigos, encargados de los cantos del coro y, a lo que se ve, sus amas de llaves preparaban para ellos así, el pulpo).
No es tiempo, ahora, de hablar  del pulpo a lo sochantre, sino de citar a  Pilar, la pulpera que sabía preparar un buen pulpo a feira como se observa en las fotos de ayer y en la de antes de ayer. Y que no se nos olvide que Pilar estaba casada con Mero, “el cartero” de quien hablábamos hace muy pocas semanas.
Una foto, ésta, entrañable, de un ayer lejano que se repite cada año, por Mayo, como dijo el poeta anónimo: “Que por Mayo era, por mayo / cuando hace la calor / cuando los trigos encañan/ y están los campos en flor…//.
Y es mayo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario