miércoles, 8 de junio de 2016

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCXXIII)




Añadir leyenda
UNA ODA A LA NOSTALGIA (III)
 Por Antonio Esteban González
En el libro CUANDO ERAMOS FELICES Y TODO ERA FIESTA, el autor huyó de una frase consabida: “Cualquier tiempo pasado fue mejor” y añadió: “No debemos recrearnos en la nostalgia anclada en el pasado. No sirve de nada. Volver la vista atrás nos tiene que servir, únicamente, para retomar valores y recuperar emociones que, a lo mejor, ahora tenemos perdidos. Es bueno recordar, sí, porque no hay que olvidar ni lo bueno ni lo malo de nuestra Historia y de ese recuerdo, debemos rescatar la parte positiva de las cosas”.
“Cuando todo era mejor de lo que es ahora, tenemos un problema existencial  -escribe María Bustamante-  pues no hay armonía entre lo vivido y el “aquí” y el “ahora”. La nostalgia genera una armadura contra lo real y una obsesión por el regreso que nos impide seguir adelante”.
Por su parte Javier Íscar y Jorge Díaz dicen “que no somos nostálgicos más que nada porque no hay nostalgia como la de antes, pero la frase es pura ironía. Nos hacía gracia porque somos un grupo de amigos que hablamos del pasado y eso tiende a identificarse con la nostalgia. No. No somos nostálgicos porque recordemos el pasado desde la risa y no desde la pena”.
La foto  -esta foto-  es nostálgica, sí, y nos presenta a dos personas en un ayer lejano  y, en este caso, la nostalgia no es cosa de dos. En este caso es cosa de uno, por una parte, y de muchos más, por otra, porque Albertín ya no está entre nosotros.
Suponemos que Emilio, su yerno, se dejó aconsejar por él y jugó un partido con las viejas glorias,  -en todo tiempo hay viejas glorias porque lo que ayer fue, hoy no lo es-  un intranscendente partido de fútbol en el Campo de las Escuelas.
No importa el resultado ni quienes formaron parte de los “onces”. No importa siquiera el color de la camiseta   -que era del Barça-  pero, sí, importa, hoy, regresar con nostalgia a una foto de Alberto Rodríguez Bárcena que tantas tardes de gloria proporcionó a esta villa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario