miércoles, 15 de junio de 2016

Nota informativa del Ayuntamiento sobre la peatonalización de las calles Santa María y las Angustias






NOTA DE PRENSA DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE CACABELOS SOBRE LA PEATONALIZACIÓN DE LAS CALLES SANTA MARÍA Y LAS ANGUSTIAS.

Desde la llegada del actual equipo de gobierno se tomó la decisión de resolver la situación de tráfico en la zona central de Cacabelos, ya que las calles existentes son de escasa anchura como corresponde a su trazado medieval y soportan un alto volumen de tráfico rodado además de gran cantidad de peatones, al coincidir con el paso del Camino de Santiago y haber gran cantidad de establecimientos de hostelería.

El problema de compartir un espacio escaso entre vehículos y peatones se agrava por el aumento de circulación de vehículos y por el moderno auge del Camino de Santiago, sobre todo en época veraniega en la que se suman muchos cacabelenses que regresan para pasar sus vacaciones.

Esta situación, además del clamor popular que puede escucharse sin más que salir a dar un paseo o entrar en alguno de los establecimientos de la zona, ha obligado al Ayuntamiento de Cacabelos a decidir la peatonalización de la zona.

Se plantea la eliminación del tráfico de vehículos a motor en la totalidad de las calles Santa María y Las Angustias, excepto en tres puntos en que los automóviles podrán cruzar, siempre a pequeña velocidad y con preferencia para peatones.

El tráfico rodado se desvía hacia las calles perimetrales: La  Reguera y Ponferrada al norte y C. Angel González al sur. Se elimina el doble sentido de circulación en las vías perimetrales con el fin de conseguir una mayor fluidez circulatoria y posibilitar zonas de aparcamiento.

La propuesta se complementará con una regulación de la carga y descarga, que será obligatoria en horario restringido a acordar con el sector de comercio afectado. En éste horario se permitirá el tráfico de vehículos de servicio en el Camino de Santiago, circulando de oeste a este y con las mismas limitaciones de velocidad máxima y preferencia peatonal.

Igualmente se permitirá el acceso ocasional de vehículos en casos de emergencia y para los vados actualmente existentes.

Se permitirá la circulación de bicicletas con velocidad limitada y con preferencia para peatones, hasta llegar a la detención en caso necesario.

Planteamos esta medida con la seguridad de que será favorable a corto y medio plazo para todos los habitantes y transeúntes de Cacabelos, haciendo más habitable nuestra villa y dinamizando las actividades económicas en todo el centro.

Después de realizadas las obras necesarias se procederá a cortar el paso de vehículos, excepto para residentes, el próximo jueves día 16. El plano adjunto recoge los cambios propuestos en el tráfico y las futuras zonas peatonales.

1 comentario :

  1. Me viene de maravilla la información que has compartido porque paso normalmente por el vehículo por ahí si voy a comprar alguna cosa, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar