miércoles, 27 de julio de 2016

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCXXIX)




CUATRO AMIGOS EN LAS BARANDILLAS DEL PUENTE
Por Antonio Esteban González
Hubiera podido titular, esta semana, el artículo, de otra manera, pero ya saben nuestros lectores que hay días en los  que uno no está para nada y, mucho menos, para intentar la caza de un título que  satisfaga, así que lo he dejado, sencillamente, en CUATRO AMIGOS EN LAS BARANDILLAS DEL PUENTE porque tanto mozos como barandillas son protagonistas.
Eran   -decía-  cuatro amigos, un domingo cualquiera de un año cualquiera, para que Kiko, el “Curioso” sacase una foto, en las barandillas del puente que no era lugar peligroso, porque los mozos de Cacabelos sabían  afirmar sus posaderas, con naturalidad, sobre los hierros, sin temor a caer al vacío.
Quizás, alguno de los cuatro, recordase una canción popular muy en boga por aquel entonces: “Las barandillas del puente / se menean cuando paso/ que a ti solita yo quiero / de las demás no hago caso/. Dime dónde vas, morena / dime, dónde vas, salada/ dime dónde de vas,  morena / a las tres de la mañana//”, escrita por un tal Noble Sámano que entre otros, estuvo en el repertorio de las HERMANAS CALLE, de Tony Aguilar o de María Dolores Pradera con el título de LOS BARANDALES DEL PUENTE, que viene a ser lo mismo que  barandillas. Barandales y barandillas es la misma cosa.
Y ahí están sobre las barandillas  -o los barandales-  desafiando el peligro: Avelino, el zapatero; Pepín Uría, Emilio Gallardo  -más conocido por “Milán” y que estudió conmigo en Astorga-  y Sotuela.
Como punto final  pediría a la tuna TIERRA DEL OURO” que incluyeran en su repertorio esta canción, verdaderamente bonita en honor a cuatro amigos, tres de ellos ya desaparecidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario