jueves, 18 de agosto de 2016

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCXXXII)

Foto tomada en la plaza de San Roque con la calle Cimadevilla al fondo

¿TENIA RABO EL PERRO DE SAN ROQUE…?        

Por Antonio Esteban González
A estas alturas de la vida, yo no sé si el perro de San Roque tenía rabo o no tenía rabo. A lo mejor, si o quizás se lo habían cortado como se lo cortan a algunos perritos, hoy ¡Vayan ustedes a saber si es una leyenda lo del rabo del perro de San Roque o si, efectivamente, como dice el trabalenguas, Ramón Rodríguez se lo había cortado!
¿Lo recuerdan…?¨: “El perro de san Roque no tiene rabo porque Ramón Rodríguez se lo ha cortado”.
Hay quien dice que el tal Ramón Rodríguez no es un personaje de leyenda y que, le cortó el rabo al perro con unas tijeras de podar y, no contento con eso, lo arrojó al mar, cerca de Finisterre, pero los poderes de san Roque eran muchos y convirtió al rabo en pez que sigue en aguas del Atlántico. Si es identificado este pez por un cristiano nacido un dieciséis de Agosto y dice, sin equivocarse, el trabalenguas, el perro recupera el rabo.
Lo que sí es cierto es que a los vecinos de la villa, en mil novecientos cuarenta y tres, les importaba muy poco que el perro tuviese o no tuviese rabo. Ellos trataban de divertirse ayer, como hoy, en la plazoleta de San Roque y ahí los tienen casi recién salidos de una guerra, alegres y contentos intentando aparecer en la fotografía.
Seguramente, de aquella juventud, quedan muy pocos y de entre esos pocos están Toño, el “Pardal” (2) Y Toño, el “Pepito” (1) porque “Oscuro” (3) ya ha muerto. Al resto, tendrán que identificarlos ustedes que son muy avispados y, seguramente, lo harán.
Setenta y tres años, a sus espaldas, tiene la fotografía y esta semana, de nuevo, Cacabelos celebró la fiesta de san Roque.  Ojalá la siga celebrando, eso quiere decir que el pueblo tiene 

No hay comentarios :

Publicar un comentario