lunes, 26 de septiembre de 2016

Llegan las ferias de San Miguel





El miércoles y jueves -28 y 29 de septiembre- Cacabelos celebrará un año más las ferias de San Miguel. Unidas a las de la Cruz de Mayo y San Bartolo –ésta ya definitivamente desaparecida- son/era unas de las ferias más emblemáticas y cargadas de historia que dieron fama a nuestro pueblo.

En las  próximas de San Miguel el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha decido ubicar los puestos de los feriantes en la Plaza Mayor, como ya lo hizo la corporación anterior en 2012. La feria caballar continuará realizándose en el recinto ferial a la orilla del Cúa.

La zona del mercado caballar ya está preparada para recibir a los animales
Con algunas de las fotos que aparecen en esta entrada podemos retroceder unas décadas  –años setenta del pasado siglo- y poco más de una con otras. En común tienen el lugar: todas son imágenes capturadas en la zona del Santuario de las Angustias. 

Las más vetustas muestran el interior del recinto del actual albergue de peregrinos. En él comerciaban exclusivamente los fabricantes de mantas y calcetines del Val de San Lorenzo que tributaban directamente a las arcas de la Virgen por ocupar aquel lugar. Los chavales aprovechábamos esas jornadas de puertas abiertas para llenar los bolsillos de conchos caídos del nogal que aún hoy da sombra a los peregrinos. A las mismas puertas de la iglesia y sus proximidades tenían sus puestos los guarnicioneros. En esas fechas no armaban los actuales puestos metálicos de exposición y debían conformarse con los muretes del atrio como mostrador. 

El pulpo, al igual que las típicas ristras de cebollas, se vendía al otro lado de la carretera delante de la casa de don Antonio el cura de la Angustia, hoy reemplazada por la Residencia El Camino. Las fotografías de 2003 nos muestran muy cerca a ese lugar a Carlos Rodríguez, sucesor de una de las tradicionales familias de pulpeiros cacabelenses, despachando el cefalópodo a la manera tradicional.
Imágenes estas que, por unas u otras causas, hemos ido dejando de ver para ser ya solo recuerdos. 

Para un cuaderno como éste –calificado por alguno como nostálgico- lo cierto es que duele reconocer esta realidad. Debe ser verdad ¡sí! aquí se destila pura nostalgia.



Mantas, cobertores, calcetines...de Val de San Lorenzo en el interior, hoy albergue

Atrio del Santuario ocupado por los guarnicioneros en los años 70 del siglo XX

Cebollas y pimientos nunca faltaban en las ferias de septiembre

Carlos, igual que lo hace hoy, preparando el pulpo para la venta en las ferias de 2003




No hay comentarios :

Publicar un comentario