jueves, 27 de octubre de 2016

El paisaje contemporáneo a través de diez artistas en el MARCA




Una de las salas que albargan la exposición


El MARCA abrió hoy POLIZONTES: Nuevos horizontes del paisaje contemporáneo, una nueva apuesta expositiva de esta institución municipal de Cacabelos. En la presentación estuvo presente Sergio Álvarez –alcalde de Cacabelos-, Silvia Blanco –directora del Museo y secretaria de la exposición- además de algunos de los artistas participantes.
Jesús Peñamil, artista cacabelense presente en la muestra, delante de una de sus "instalaciones".
Este proyecto se enmarca en el objetivo de mostrar la visión del paisaje de diez artistas punteros del panorama nacional. A los  cacabelenses Jesús Peñamil (instalación) y Lemuel Quiroga (pintura) se han sumado  Begoña Ordás (arte textil) , Olimpia Velasco (ilustración), José Luis López Moral (fotografía) ,  el abrelatas (collage)  , Irene Cruz (fotografía) , Ochoarrobas (fotografía) , Lorena García Mateu (pintura) y  Raquel Montero (instalación) bajo una misma premisa: paisaje y territorio desde una revisión  muy actual.
Alcalde, directora del MARCA y varios de los artistas partcipantes en la exposición

La comisaria y directora del MARCA, Silvia Iglesias, Blanco, presentó la muestra y explicó los objetivos y fundamentos del tema de esta nueva exposición:Tras una relación directa con el arte, el paisaje y la naturaleza desde hace millones de años  y desde una RE (visión) desde el punto de vista arqueológico queremos RE (interpretar) el paisaje, el territorio desde un punto de vista contemporáneo.
La exposición parte de una gran instalación – el bosque azul- realizada por la artista Raquel Montero,  en la que a partir de un bosque quemado en 2015 lo transforma en un paisaje mágico.  Este paraje se encuentra en el término municipal de Villafranca del Bierzo y es  fruto de una importante colaboración entre  el Ayuntamiento de Villafranca y el Ayuntamiento de Cacabelos.
 A partir de aquí el visitante recorre una exposición única y con 10 visiones diferentes y personales del paisaje.
Vamos a ver la representación de un “paisaje”,  cómo éste se construye o se destruye, PAISAJES VISIBLES o PAISAJES INVISIBLES. El territorio interpreta paisajes culturales, transformados por la acción humana.
La exposición gira en torno a tres formas de interpretar  el  paisaje: paisaje deseado - Paisaje maltratado  - paisaje vivido - paisaje transformado   en la que cada uno de los artistas crea una forma de interpretar el paisaje. Diferentes modos de construir el territorio. Miradas dispares sobre  la naturaleza, lo urbano, lo real o lo irreal buscando incluso lo emocional.
Fotografía, pintura, escultura, dibujo o instalaciones recorren un espacio mágico. Un paisaje lleno de significados, de valores, de memoria viva. Su contemplación se convierte en experiencia estética.
Esta espectacular exposición se mantendrá abierta hasta el próximo 8 de enero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario