miércoles, 30 de noviembre de 2016

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCXLVII)




BAILAR PEGADOS…
 Por Antonio Esteban González
Tenía, esta semana, varios títulos para poner pie a la foto y me había decidido, en un primer momento, por UNA ODA A LA NOSTALGIA, un epígrafe para una fotografía que rezuma nostalgia, pero, mientras escribía, escuché una canción de Sergio Dalma y pensé que el título   -y la letra-   de BAILAR PEGADOS sería mi referente en esta ocasión. Incluso  -pensé-  que podría jugar con un diálogo entre los protagonistas masculinos de la foto: Luís Neira, “Oscuro” y Toño Puerto, el “Pardal” y este es el resultado:
TOÑO.- Tal y como bailamos, Luís, es como estar bailando solos. ¿O no?
LUIS.- Tú, bailando en tu volcán y, a dos metros de ti, bailando yo en el Polo.
Porque eso era lo que hacían estos dos mozos mientras hablaban de nada con sus parejas.
TOÑO.- Probemos, una sola vez, bailar pegados como a fuego.
LUIS.- Abrazados al compás, sin separarse jamás.
Claro que, eso de bailar pegados como a fuego y sin separarse jamás no era posible en los tiempos en el que esta foto fue hecha. Se podía bailar, sí, pero como lo hacían ellos: separadísimos.
TOÑO.- Bailar pegados, es bailar igual que baila el mar con los delfines.
LUIS.- Corazón con corazón en un solo salón, los bailarines.
Pero la vida es como es. Aún no había nacido Sergio Dalma ni existía Eurovisión y los bailes eran lo que eran porque la Iglesia, la moral, las buenas costumbres, la autoridad competente y el catecismo de Astete y de Ripalda los prohibían o, al menos, prohibían los bailes “muy agarraos”.
En fin, una canción romántica me ha dado pie, una semana más, para comentar una foto de ayer. Una foto de ayer con el acompañamiento de una canción de hoy.

No hay comentarios :

Publicar un comentario